eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CCOO y UGT animan a ciudadanos a votar el 9N para rechazar la actitud del Gobierno

- PUBLICIDAD -
CCOO y UGT animan a ciudadanos a votar el 9N para rechazar la actitud del Gobierno

CCOO y UGT animan a ciudadanos a votar el 9N para rechazar la actitud del Gobierno

Los líderes de CCOO y UGT en Cataluña, Josep Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, han llamado hoy a los catalanes a participar en la votación del próximo 9N para reivindicar el derecho a decidir y rechazar al mismo tiempo la actitud "autoritaria" y "antidemocrática" del Gobierno.

Los secretarios generales de los dos principales sindicatos catalanes han comparecido conjuntamente en rueda de prensa para animar a salir a la calle el domingo y votar, con independencia del sentido del sufragio, en el proceso participativo que mantiene el Gobierno catalán pese a la suspensión del Tribunal Constitucional.

"Lo importante es participar. El resultado no importa porque ya sabemos que la consulta no tiene plenas garantías democráticas. El día 9 debe ayudarnos a que Gobierno del PP tenga plena conciencia de que la democracia se tiene que poder ejercer siempre y no sólo cada cuatro años", ha subrayado Josep Maria Álvarez.

A su juicio, la actitud del Gobierno central "vulnera la libertad ideológica y la libertad de expresión, que son derechos fundamentales".

Por su parte, Gallego ha destacado que, saliendo a votar, los ciudadanos también estarán dejando claro su rechazo a las actitudes "autoritarias" y "antidemocráticas" del Gobierno, que "ha impedido una consulta legal" y ahora "un proceso participativo amparado en las leyes catalanas".

A juicio del secretario general de CCOO de Cataluña, el Ejecutivo de Mariano Rajoy "estaría rebasando una línea azul peligrosa" si da un paso más y opta por "prohibir" el mismo domingo de alguna manera el ejercicio del derecho de expresión.

Los líderes sindicales han pedido al Gobierno del PP que "no inculque miedo" a los funcionarios y trabajadores públicos, que, han subrayado, actuarán el domingo en calidad de ciudadanos y como voluntarios.

CCOO y UGT quieren convertir también el 9 de noviembre en un ejemplo de participación ciudadana en los asuntos que les atañen directamente, por lo que han reivindicado que, además de poder decidir sobre si Cataluña debería ser o no un estado independiente, los ciudadanos tendrían que poder expresar su opinión sobre la educación, la salud y los recortes presupuestarios.

Gallego ha llamado la atención sobre lo que ocurrirá el día después, el 10 de noviembre, cuando, ha recordado, "todo seguirá igual". "Deberemos reclamar al Gobierno catalán que salga de su actual parálisis y dé respuesta a los problemas en salud o educación, entre otros", ha dicho.

Los dos dirigentes sindicales han asegurado que irán a votar el 9N pero han declinado revelar el sentido de su voto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha