eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CCOO denuncia que casi dos millones de españoles emigrados no podrán participar por el sistema del voto rogado

CCOO ha denunciado este lunes que casi dos millones de españoles que residen en el exterior se van a quedar sin poder votar en las elecciones generales del 20 de diciembre debido al sistema de voto rogado, instaurado tras la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) de 2011.

- PUBLICIDAD -

Según ha explicado el sindicato en un comunicado, el sistema del voto rogado implica que los ciudadanos españoles que residen fuera y quieran participar en las elecciones deben pedir a la autoridad electoral que les sea concedido este derecho.

Para CCOO, las consecuencias de la reforma de la LOREG ha sido el "hundimiento de la participación electoral de los españoles en el exterior, que ha pasado del 35 por ciento" del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) "al 5 por ciento".

"CERCENAR UN DERECHO FUNDAMENTAL"

Así pues, CCOO ha asegurado que "sólo el 6 por ciento de los españoles que viven en el extranjero, en el mejor de los casos, podrá ejercer el derecho al voto en las elecciones generales", por lo que "el colectivo afectado asciende a 1.875.272", según el CERA.

"El motivo alegado para el recorte de un derecho fundamental fue la existencia de fraude en el voto exterior, pero en lugar de incrementar los mecanismos de control sobre los procesos electorales se prefirió cercenar directamente un derecho fundamental", ha denunciado.

En opinión del sindicato, el voto rogado es un "voto mendigado" porque "los españoles del exterior son tan españoles como los que residen en territorio nacional y, por lo tanto, tienen los mismos derechos constitucionales". "Nadie en España se ve obligado a rogar el voto, simplemente lo ejerce", ha apuntado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha