Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO denuncia que casi dos millones de españoles emigrados no podrán participar por el sistema del voto rogado

EUROPA PRESS

MADRID —

Según ha explicado el sindicato en un comunicado, el sistema del voto rogado implica que los ciudadanos españoles que residen fuera y quieran participar en las elecciones deben pedir a la autoridad electoral que les sea concedido este derecho.

Para CCOO, las consecuencias de la reforma de la LOREG ha sido el “hundimiento de la participación electoral de los españoles en el exterior, que ha pasado del 35 por ciento” del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) “al 5 por ciento”.

“CERCENAR UN DERECHO FUNDAMENTAL”

Así pues, CCOO ha asegurado que “sólo el 6 por ciento de los españoles que viven en el extranjero, en el mejor de los casos, podrá ejercer el derecho al voto en las elecciones generales”, por lo que “el colectivo afectado asciende a 1.875.272”, según el CERA.

“El motivo alegado para el recorte de un derecho fundamental fue la existencia de fraude en el voto exterior, pero en lugar de incrementar los mecanismos de control sobre los procesos electorales se prefirió cercenar directamente un derecho fundamental”, ha denunciado.

En opinión del sindicato, el voto rogado es un “voto mendigado” porque “los españoles del exterior son tan españoles como los que residen en territorio nacional y, por lo tanto, tienen los mismos derechos constitucionales”. “Nadie en España se ve obligado a rogar el voto, simplemente lo ejerce”, ha apuntado.

Etiquetas
stats