Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO propone a los madrileños que no beban Coca-Cola si Madrid no la fabrica

CCOO propone a los madrileños que no beban Coca-Cola si Madrid no la fabrica

EFE

Madrid —

0

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha propuesto a los madrileños un claro boicot, que no consuman Coca-Cola si la planta de Madrid, que mañana inicia una huelga indefinida en protesta de un ERE que incluye su cierre y afecta a 587 trabajadores, no la fabrica

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cerdún, ha asegurado hoy en una rueda de prensa que no tiene ningún sentido desde un punto de vista lógico el cierre de una planta como Madrid, que abastece una ciudad que es la de mayor consumo de este refresco en Europa.

Cerdún ha indicado que las recolocaciones anunciadas para 481 trabajadores “es una mentira, porque el perfil laboral lo organiza un despacho psicológico y psiquiátrico, que luego no se ajusta a los trabajadores, por lo que no son admitidos”.

Ha pedido a la compañía que no trate de boicotear la huelga que mañana inician los trabajadores de la planta de Fuenlabrada (Madrid) con productos de otras zonas como Lisboa y Cataluña, y que supondría traer a la capital el equivalente a 300 trailers para abastecer la ciudad.

Coca-Cola ha presentado hace unos días un ERE que afecta a 1.253 trabajadores y que supone el cierre de cuatro plantas (Madrid, Alicante, Palma de Mallorca y Asturias) de las once que tiene en estos momentos, el despido de 772 trabajadores y la recolocación de otros 481.

El miembro de Acción Sindical de CCOO Paco Bermejo ha considerado que este ERE “es injustificable e ilegal” y se produce por un movimiento accionarial que supone pasar de siete embotelladoras a una única compañía en la que el accionista que sale reforzado es Cataluña, mientras que los de Madrid se han quedado en minoría.

En su opinión, se ha aprovechado la reforma laboral para presentar este ERE que, con las condiciones anteriores, no habría podido plantearse.

Por su parte, la secretaria general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Esperanza Hernández, ha afirmado que “este ERE es ”un capricho de una gran compañía que no tiene ningún tipo de problema económico y que, con su cierre, lo que quiere provocar es una deslocalización hacia otras plantas“.

Hernández ha defendido las condiciones laborales de los trabajadores de la planta de Madrid, que ahora “se perderán si se cierra y pese a las recolocaciones”.

En este sentido, Cerdún ha precisado que entre las mejoras que tenían los trabajadores madrileños destaca, sobre todo, un fondo de pensiones de 58 millones de euros que ninguna otra embotelladora tiene.

Desde CCOO han solicitado al Gobierno y a la Administración autonómica que se involucren en este conflicto ya que tienen hasta el 21 de febrero para poder llegar a un acuerdo, ya que si no lo hay “la compañía tiene la potestad de presentar el ERE”.

Cerdún ha precisado que si retiran el ERE y están abiertos a negociar “sí se puede llegar a acuerdos sin hacer sangría”.

Los trabajadores de Fuenlabrada, que mañana inician una huelga indefinida, realizarán una marcha este domingo de 20 kilómetros que saldrá a las 8:30 de la mañana desde la embotelladora hasta la Puerta del Sol y a la que han pedido que se sume la ciudadanía madrileña.

Etiquetas
stats