Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO rechaza el fallo del Prestige porque elude responsabilidades del Gobierno

El Gobierno respeta la sentencia del Prestige que indigna a los ecologistas y a la oposición

EFE

Santiago de Compostela —

0

CCOO ha expresado su rechazo a la sentencia del Prestige, conocida hoy, puesto que “elude” la responsabilidad política del Gobierno del Estado, y entiende “inconcebible” que, once años después, la única condena sea por desobediencia para el capitán del petrolero, Apostolos Mangouras.

CCOO lamenta también que en el fallo judicial no se entrase en las causas que provocaron la mayor catástrofe medioambiental de la historia de Galicia.

El sindicato destaca que en todo momento ha defendido la “innegable” existencia de responsabilidades incluso de tipo penal, tanto por el accidente y posterior marea negra como por la gestión de la crisis del petrolero y entiende que el fallo es una mala noticia, puesto que de ella “no se puede extraer nada positivo”.

Comisiones, igualmente, lamenta que ya fuera del ámbito judicial nadie tomase nota de las “valiosas lecciones” que se podrían sacar de la catástrofe, puesto que once años después se “podría volver a repetir” porque las competencias continúan “centralizadas” en Madrid e incluso fue eliminado de A Coruña el centro para la prevención y lucha contra la contaminación.

Igualmente, entiende el sindicato que falta control por satélite, pese a que se producen de media cinco vertidos contaminantes de hidrocarburos cada mes frente a la costa gallega, y sigue habiendo descoordinación en el seguimiento del tránsito marítimo o “degradación” en las condiciones de formación de las tripulaciones.

El sindicato apunta que el proceso judicial terminó, pero la preocupación por el impacto del Prestige en el medio ambiente y la salud “continúan”.

Por ello, además de reclamar las competencias y medios para Galicia en la prevención de catástrofes, reivindica información “clara y contrastada” sobre el estado, tratamiento y destino de las 90.000 toneladas de deshechos procedentes de la marea negra del petrolero, un plan de recuperación de especies y actuaciones de defensa de la producción pesquera gallega.

Finalmente, Comisiones demanda el seguimiento de la salud de las personas que intervinieron en los trabajos de limpieza y descontaminación.

Etiquetas
stats