Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CDC y En Comú Podem animan a PSOE a mover ficha y ERC reclama el referéndum

CDC y En Comú Podem animan a PSOE a mover ficha y ERC reclama el referéndum

EFE

Barcelona —

0

CDC y En Comú Podem han animado al PSOE a mover ficha ante el PP porque creen que los socialistas tienen la llave de la gobernabilidad y la “sartén por el mango”, mientras que ERC ha puesto el énfasis en que se acepte un referéndum de autodeterminación para estudiar cualquier apoyo tras el 26J.

El día después de las generales, los partidos catalanes han analizado un mapa político en el que los resultados en Cataluña han deparado el mismo panorama que hace seis meses, más allá de que el PSC ha perdido un escaño en beneficio del PP en la circunscripción de Lleida, formación que ha sumado 40.000 votos más y se ha quedado a 19.000 de CDC.

El cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech, que ganó el 26J en Cataluña reeditando 12 escaños aunque con 80.000 votos menos, ha subrayado hoy que “un gobierno de cambio es aritméticamente posible en España, pero políticamente complejo”.

“Podría haber una mayoría aritmética para un gobierno del cambio, pero habría que ver cómo reaccionan PNV, ERC y CDC, y si eso no se consigue, nos toca hacer oposición”, ha admitido no obstante.

Por su parte, el cabeza de lista de CDC, Francesc Homs, que ha reeditado 8 escaños con 90.000 votos menos que el 20D, ha remarcado que ayer el PP estaba “eufórico” pero la victoria “no le sirve para nada”, porque es el PSOE quien tiene “la sartén por el mango” y la “llave de la gobernabilidad”. “El PP gana, pero el PSOE decide”, ha apostillado.

La dirección de CDC esperará a que el PSOE “mueva ficha” y se siente a la mesa a negociar, aunque por el momento Homs ve a los socialistas tan “recluidos” como a los de Podemos, participando ambos en una “carrera para quedarse en la oposición”.

El dirigente convergente ha reconocido que “el resultado del independentismo no es para tirar cohetes”, aunque ha descartado que “esté muerto” ni que sea un “calentón de verano” que pasará con el tiempo.

Crítico con el rechazo de ERC a una lista conjunta, Homs ha indicado que el independentismo tiene que hacer sus propias “lecturas” y “deberes” para articularse “mejor”, pero ha señalado que cuando alguien tiene deberes por hacer es que “está vivo”.

CDC podría quedarse sin grupo parlamentario propio en el Congreso en la XII legislatura por primera vez en su historia al no cumplir con todos los requisitos que marca el Reglamento de la Cámara baja para la conformación de los grupos.

Por su parte, el cabeza de lista de ERC, Gabriel Rufián, ha dicho que, con unos “resultados dramáticos” por el triunfo del PP en España, “queda claro que el único cambio posible pasa por la independencia”, por lo que ha pedido a ECP que se sume al proceso.

Según Rufián, su partido está contento por el hecho de que ha obtenido “los mejores resultados de su historia en unas elecciones generales, al obtener entre 25.000 a 28.000 votos más que en los comicios del 20 de diciembre”, repitiendo 9 escaños.

Rufián ha considerado que las elecciones de ayer provocan que haya “un escenario dramático con la victoria del PP en casi todos los territorios, un PSOE que se mantiene inalterable en sus posicionamientos y un Podemos que no puede”, y han insistido en reclamar un referéndum soberanista.

Posteriormente, Domènech ha respondido las palabras de Rufián que invitaba a ECP a abrazar el independentismo: “Sus peticiones son reiteradas en el tiempo, pero venimos de dos elecciones y las dos veces ha ganado En Comú Podem, y la hoja de ruta de JuntsxSí está suspendida hasta septiembre y no sabemos cuál es la voluntad de esta suspensión, si es redefinir la hoja de ruta, redefinir el Govern o aprobar unos presupuestos”.

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha recalcado que “ni por activa ni por pasiva” su partido apoyará que el PP gobierne y ha afirmado que los socialistas serán “escrupulosos con los tiempos” y que ahora le corresponde a los populares buscar la investidura de su candidato, Mariano Rajoy.

Iceta ha admitido que ese resultado ha sido “malo” para el PSC, que a pesar de ser el “tercer partido en número de votos” y aumentar su porcentaje de votos esperaba en todo caso “un mejor” resultado, y ha confesado además que el aspecto “más doloroso” ha sido perder la representación en la demarcación de Lleida.

Por su lado, el coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, ha confiado en que la mayoría de la Ejecutiva del PSOE “actúe con responsabilidad y sentido de Estado” y que deje gobernar a Rajoy, porque España se está jugando “mucho”.

En declaraciones a su llegada a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, Albiol se ha congratulado de los resultados del 26J.

Unos resultados que han hecho que el PP sea el único partido que mejora en votos y en escaños, también en Cataluña, “mal que les pese a algunos” a los que les gustaría verles “desaparecidos del mapa”.

Etiquetas
stats