Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CDC niega que hubiera acuerdo con UDC para apoyar el pacto contra el yihadismo

EUROPA PRESS

BARCELONA —

CDC ha negado este miércoles que existiera un acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional de CiU para votar a favor del pacto contra el yihadismo, y subrayan que lo único que se aceptó en la última reunión de la federación fue no oponerse a la tramitación de la ley, según han explicado a Europa Press fuentes de la dirección del partido.

Según estas fuentes, sí había consenso en no oponerse al pacto contra el yihadismo, pero en esa reunión también se constató que la redacción de la ley incluía dos aspectos claves que eran vistos con desconfianza: la prisión permanente y el hecho de que se pudiera considerar terrorismo tratar de subvertir el orden constitucional.

Por ello, desde CDC se entiende que en ningún caso se habló de votar a favor de la toma en consideración de la ley, y se apunta que la opción más lógica era la abstención, sobre todo teniendo en cuenta que, en función de la interpretación, el proceso soberanista puede ser considerado una subversión del orden constitucional.

De esta forma, el partido que preside Artur Mas rechaza la tesis defendida públicamente tanto por el líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, como por la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, que han acusado a CDC de desautorizar una decisión del máximo órgano de la federación.

Este miércoles por la mañana, Ortega ha expresado su malestar por la decisión “unilateral” de los diputados de CDC en el Congreso de abstenerse, y ha asegurado que la ejecutiva de la federación acordó votar a favor del pacto antiyihadista tal y como hicieron los parlamentarios de UDC.

CRONOLOGÍA

Según la cronología que explican las mismas fuentes, este martes el diputado Carlos Campuzano se comunicó con el coordinador general de CDC, Josep Rull, para preguntarle si era verdad que había un acuerdo para votar a favor de la ley tal y como decían los diputados de UDC, un extremo que el número dos del partido negó.

Tras esta conversación, el mismo Rull se puso en contacto con el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez-Llibre (UDC), a quien le trasladó que no era verdad que existiera ese pacto para votar a favor de la ley y le pidió que todo el grupo optase por la abstención.

Ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con los diputados democristianos, desde CDC se instó a sus parlamentarios a abstenerse en la votación, por lo que el grupo votó dividido suscitando el enfado de los miembros de UDC.

Pese a las declaraciones de Duran y Ortega cargando contra la decisión de los diputados de CDC, por ahora el partido que preside Artur Mas opta por no entrar públicamente en la discusión, y se confía en reconducir las relaciones antes de la próxima reunión de la ejecutiva de CiU prevista para el próximo lunes.

En Madrid, los seis diputados de UDC se plantean suspender las reuniones de coordinación que mantiene el grupo parlamentario de CiU en el Congreso tras el episodio acaecido en el Congreso.

Etiquetas
stats