Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CDC lanza una campaña “optimista” con el acento en el 'sí' a la consulta

CDC lanza una campaña "optimista" con el acento en el 'sí' a la consulta

EFE

Barcelona —

0

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha lanzado hoy una campaña soberanista que pone el acento en el 'sí' a la consulta, dejando para más adelante los “síes” a un Estado y a la independencia, y dando prioridad a los mensajes de “optimismo” de que habrá referendo el próximo 9 de noviembre.

“En la campaña nos posicionamos por el triple sí -sí a la consulta, a un Estado y a que sea independiente-, pero de ahora hasta la convocatoria de la consulta nos concentraremos en el ”sí, quiero votar“, ha explicado el secretario de Organización de CDC, Josep Rull, en la presentación de los carteles de la iniciativa.

Rull ha explicado que el líder del partido y presidente de la Generalitat, Artur Mas, participará en la campaña asumiendo un “papel institucional”, habida cuenta de que una de las funciones que tiene encomendada como jefe del Govern es la convocatoria de la consulta soberanista para el 9 de noviembre, para la que no tiene la aprobación del Gobierno central.

El concepto de 'independencia' no aparece explícitamente en los carteles, aunque uno de los lemas es: “9N 2014 SIguem poSItius”, (Seamos positivos), que incluye el doble 'sí' a las dos preguntas de la consulta pactada por Artur Mas con CDC, UDC, ERC, ICV y EUiA: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado?” y, en caso afirmativo, “¿quiere que sea independiente?”.

Según Rull, CDC está dispuesta a que participen en su nueva campaña “Sí vull (www.sivull.cat)” (Sí quiero) otras formaciones integradas en el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, como es el caso de ERC y UDC, así como entidades de la sociedad civil, ya que todas comparten el denominador común de reivindicar una consulta, independientemente de su posicionamiento ante la pregunta.

En los carteles presentados hoy aparecen caras sonrientes de ciudadanos -una pareja joven abrazada y un abuelo con su bebé, entre otros- con los lemas “Sí, quiero votar”, “Sí, quiero ser optimista”, “Sí, quiero decidir nuestro futuro” y “Sí, quiero construir un nuevo país”.

Según Rull, CDC quiere, con esta campaña, responder con “optimismo” y con “el convencimiento de que las urnas son la herramienta más poderosa” ante “la política del miedo” y las “amenazas” del PP.

Y en particular las de la presidenta de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, que protagonizó, ha dicho Rull, la “salida de tono inadmisible” de decir que se podría suspender la autonomía de Cataluña si se convoca la consulta.

La nueva campaña de CDC coincidirá en el tiempo con la de las elecciones europeas del 25 de mayo, pero estarán diferenciadas la una de la otra, aunque se puedan compartir algunos contenidos porque en la contienda se hablará también de la consulta, según ha explicado el vicesecretario de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas.

Sin embargo, Convergència aún no ha llegado al punto de diseñar el papel exacto que tendrá la reivindicación de la consulta en la campaña de las europeas, ya que está trabajando en la alianza con PNV y Coalición Canaria y otros partidos autonómicos, y todavía no ha escogido formalmente a sus candidatos, aunque todo apunta que repetirán Ramon Tremosa (CDC) y Salvador Sedó (UDC).

Todo el material de la campaña “Sí quiero” está elaborado en catalán, aunque CDC tiene en activo otra iniciativa con el lema “Orgulloso de sus raíces. Orgulloso de Cataluña”, en catalán y castellano, que está dirigida a los castellanohablantes que viven en Cataluña y proceden de otras partes de España.

Además de los carteles, la campaña se completa con una “Caravana del sí” que recorrerá el territorio catalán recogiendo los argumentos de los ciudadanos a favor de la consulta soberanista.

En el material de campaña, CDC argumenta que los catalanes han demostrado que pueden hacer “todo lo que se proponen” y que tienen “suficientes recursos y trabajan más que nadie”.

Además, según el partido de Artur Mas, Cataluña, donde todo el mundo es “bienvenido”, se “ha ganado el derecho a decidir” su futuro y a lograr un país “más justo, próspero y libre”.

Etiquetas
stats