Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CDC combatirá la “agresión” contra el catalán que supone la ley de lenguas de Aragón

EUROPA PRESS

BARCELONA —

“Es inaceptable. Ante cualquier agresión a la unidad de la lengua catalana, su combate será una prioridad”, ha avisado en rueda de prensa, acompañado por el vicesecretario de Coordinación Institucional, Lluís Maria Corominas, ante la normativa que el Ejecutivo aragonés de Luisa Fernanda Rubi (PP) quiere aprobar este jueves.

Para Rull, la ley aragonesa inventa “nuevas modalidades lingüísticas”, y ha llamado a esperar la reacción del Gobierno central, y especialmente la del ministro de Cultura, José Ignacio Wert.

Aunque ha opinado que es un Ministerio sin sentido porque sus competencias están transferidas a las comunidades, ha emplazado a Wert a proteger a los ciudadanos del Estado que tienen una lengua diferente del castellano y merecerían que fuera “muy contundente a la hora de avalar los criterios científicos, universitarios, la lógica y el sentido común en defensa de la unidad de la lengua catalana”.

Las medidas que contempla la normativa aragonesa implicarán que el catalán deje de ser la lengua oficial en los topónimos de la Franja, que no se utilice en los documentos de sus ayuntamientos y pasará a tener una academia propia.

Etiquetas
stats