eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CDC defiende que el Govern debe pilotar el proceso del 9N hasta el final

Rull acusa al Gobierno central de hacer el "ridículo"

- PUBLICIDAD -
CDC defiende que el Govern debe pilotar el proceso del 9N hasta el final

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha defendido este jueves que el Govern debe continuar pilotando el proceso de participación ciudadana del 9 de noviembre hasta el final, y que lo ha hecho desde el primer momento.

En declaraciones en una visita al mercado de Sarrià de Barcelona, ha respondido así al presidente de ERC, Oriol Junqueras, que ha rechazado la posibilidad de que la organización del 9N recaiga solo en manos de la sociedad civil.

"El Govern tira adelante, y no hace falta que lo diga ningún líder ni Oriol Junqueras ni ningún otro. Quien pone las urnas el 9N para que los catalanes opinen es un presidente que se llama Artur Mas", ha recalcado.

Ha insistido así en que el 9N es una iniciativa de participación ciudadana impulsada por el Govern, y que los representantes políticos que lo apoyan asuman "todas las responsabilidades, desde la convicción de que las cosas se están haciendo bien y que no hace un acto de insumisión o desobediencia".

Al preguntarle si prevé una actuación de la Fiscalía, ha asegurado que no se le ocurre que alguien inste a que se impidan las urnas, y ha aprovechado para acusar al Gobierno central de hacer "el ridículo" con toda su actuación en torno al 9N.

"Rajoy está decidiendo que quiere que el 9N sea el día de la vergüenza democrática en España, y nosotros haremos que el 9N sea el día de la dignidad democrática en Cataluña", ha subrayado Rull, tras manifestar su convencimiento de que otros órganos del Estado no caerán en el ridículo que, a su juicio, está haciendo el Estado.

TRIBUNAL SUPREMO

A la espera del pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre la petición del Govern de que se pronuncie sobre una presunta vulneración de la libertad de expresión por parte del Gobierno central, Rull ha deseado que entiendan los argumentos de la Generalitat de que "ha habido abuso de poder y se han utilizado medios que nada tienen que ver con el objetivo con en el que inicialmente se concibieron", aunque se ha mostrado escéptico.

Sin embargo, advierte de que la oposición del Gobierno central al 9N no sólo debe preocupar a los catalanes sino a todos los españoles porque se ponen en duda principios tan fundamentales como la libertad de expresión y opinión, según él.

En relación al papel que jugarán los Mossos d'Esquadra este domingo, no imagina una decisión de alguien para impedir que se pueda votar: "Sería impensable que en una democracia hubiera alguien que pretendiera impedir las urnas en un proceso que es impecable desde un punto de vista democrático".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha