Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CDC destaca la “solidez” de Mas y deja en sus manos la pregunta de la consulta

Mas sostiene el pulso soberanista tras un año de desgaste electoral de CiU

EFE

Barcelona —

0

CDC, pese a admitir preocupación por los sondeos, ha resaltado hoy en el primer aniversario de las elecciones catalanas la “solidez” del presidente de la Generalitat, Artur Mas, a quien el partido cree que le corresponde liderar el debate sobre una pregunta “ambiciosa e inclusiva” en la consulta.

Al igual que hicieron el pasado fin de semana los dirigentes de Unió, el secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha evitado hoy formular cualquier propuesta concreta de pregunta del referendo, después de que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) haya propuesto la siguiente: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?”.

En una conferencia de prensa tras el Secretariado Permanente del partido, Rull ha señalado que la pregunta, que se debe fijar antes de finalizar el año, debería ser “clara, ambiciosa e inclusiva” pero, una vez fijada esta posición de base, le corresponde, ha dicho, al presidente de la Generalitat “lograr que se genere el máximo de consenso” sobre este asunto.

En cuanto a la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat que da los peores resultados electorales a CiU desde las elecciones, Rull ha admitido “preocupación”, pero ha asegurado que los datos “no son excepcionales respeto a lo que les ocurre a otros gobiernos de Europa”.

Ha remarcado asimismo el esfuerzo realizado por el ejecutivo catalán en los últimos dos años para estabilizar las finanzas de la Generalitat y ha agradecido a ERC su apoyo al Govern, al tiempo que ha lamentado que otras fuerzas no se hayan “alejado” de la “corresponsabilidad” de gobernar “en un momento excepcional que requiere de instrumentos excepcionales”. ¡

Etiquetas
stats