Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CDC no ve impedimento para votar el 9N: el TC “no puede suspender lo que no se hace”

CDC no ve impedimento para votar el 9N: el TC "no puede suspender lo que no se hace"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La portavoz de CDC, Mercè Conesa, ha asegurado este lunes que no ve impedimento alguno para que los catalanes puedan votar el 9 de noviembre porque el Tribunal Constitucional (TC) “no puede suspender lo que no se está haciendo”.

“No hay ningún impedimento para que el 9N vayamos a votar y hagamos honor al derecho a la libertad de expresión”, ha subrayado en rueda de prensa a la espera del pronunciamiento del TC, que se reúne el martes.

También ha explicado que, pese a que el TC suspenda el proceso de participación, mantendrán “con mucha tranquilidad y calma” la campaña de actos por el 9N que tienen previsto desde CDC y en el marco de la campaña de ANC y Òmnium Cultural 'Ara és l'hora'.

Según Conesa, en ningún caso están desobedeciendo al TC porque, tras la suspensión del decreto de convocatoria de la consulta del 9N, activaron un proceso diferente de participación: “Antes había decreto, ahora no; antes había funcionarios, ahora voluntarios; antes había censo, ahora serán las personas las que voluntariamente podrán participar y ejercer este derecho de libertad de expresión”.

Tras advertir de que hay que plantearse los peores escenarios, ha destacado que si el TC “responde a los intereses del Gobierno central y no a la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos”, habrá que buscar soluciones, sentarse y consensuar cómo se puede garantizar que puedan expresar libremente.

“Lo importante es que podamos garantizar, sea como sea, los derechos de los ciudadanos de votar el 9N, y que puedan acudir al lugar donde están llamados a votar”, ha resaltado Conesa, tras reivindicar que no debe haber límites en la libertad de expresión, siempre que no traspasen el límite de las injurias y calumnias.

SOCIEDAD CIVIL

Al preguntársele si descarta que la sociedad civil acabe liderando la votación en caso de que el TC la suspenda, ha apuntado que eso “no tiene por qué darse”: está convencida de que el TC no tiene dónde cogerse para suspender el 9N.

Así, acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de utilizar el TC para intentar solucionar un conflicto político, y le ha preguntado si teme no poder controlar las consecuencias políticas de una votación como la del 9N: “El Gobierno central está presionando de forma descarada al TC para que produzca unos efectos que no son los que corresponderían”.

Además, ha esgrimido que el Gobierno central, en vez de presentar otro recurso ante el TC, debería haber iniciado un incidente de ejecución de la suspensión de la consulta inicial si cree que el Govern no la está acatando.

Sobre la posibilidad de que el TC incluya un aviso al presidente de la Generalitat, Artur Mas, Conesa ha constatado que sería la primera vez que ocurriría y evidenciaría que el Alto Tribunal no es independiente y actúa a instancia de parte: “Estaríamos ante un fracaso de la democracia”.

Etiquetas
stats