eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CDC esgrime la jurisprudencia del TC para defender su derecho a tener grupo en el Congreso

El portavoz parlamentario de CDC, Francesc Homs, ha esgrimido este miércoles la jurisprudencia del Tribunal Constitucional para defender el derecho de su formación a tener grupo parlamentario propio, y en concreto la posición del alto tribunal de que la Mesa debe hacer la interpretación más favorable a los diputados que quieren formar grupo.

- PUBLICIDAD -
CDC esgrime la jurisprudencia del TC para defender su derecho a tener grupo en el Congreso

"El derecho tiene muchas veces posibilidades de interpretación alternativas, pero si el Tribunal Constitucional dice que se tiene que escoger la interpretación más favorable a los diputados que quieren constituirse en grupo espero que eso sea atendido", ha dicho en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press.

Homs ha admitido que no siempre comparte lo que dice el TC, aunque siempre le ha "interesado" y ha asegurado que "el único que se ha saltado sentencias del Tribunal Constitucional fue el Gobierno de España, en el ejemplo concreto de las becas".

Es más, ha defendido que cuando el Gobierno catalán convocó la consulta del 9 de noviembre de 2014 sí acató lo que dictó el TC, admitió que no podía hacer la consulta como quería y la convirtió en "un proceso participativo". "Y luego las cosas fueron como fueron", ha añadido, recordando que él mismo está encausado por esa iniciativa.

Respecto a los argumentos que, a su juicio, permitirán a CDC formar grupo en el Congreso, ha destacado que hay precedentes de casos en que se ha permitido formar grupo a partidos en situaciones similares a la suya, puesto que tienen más de cinco diputados pero no llegan al 15 por ciento de votos en las circunscripciones donde se habían presentado.

NO HABLA DE "TODAS" LAS CIRCUNSCRIPCIONES

En concreto, ha apuntado que el reglamento se puede interpretar porque habla de "las circunscripciones" y no de "todas y cada una de las circunscripciones" y ha mencionado el caso del PNV, que nunca alcanzaba el 15 por ciento en Navarra cuando se presentaba por esta provincia y aun así tenía grupo.

Por eso, está convencido de que "hay margen jurídico" para que CDC tenga grupo y ha insistido en que este "no es moneda de cambio", porque la Mesa no se puede saltar el reglamento para hacer "una dádiva", sino que tiene que dar el grupo a quien cumpla con lo que establece el reglamento.

Es más, ha destacado que Mesas del Congreso con "configuraciones políticas muy distintas" han hecho interpretaciones favorables del reglamento en distintas legislaturas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha