eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CDC pide formar su grupo parlamentario bajo el nombre del Partit Demócrata

- PUBLICIDAD -
CDC pide formar su grupo parlamentario bajo el nombre del Partit Demócrata

CDC pide formar su grupo parlamentario bajo el nombre del Partit Demócrata

Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) registrará hoy su solicitud para formar un grupo parlamentario propio -al que no tendría derecho según el Reglamento del Congreso- bajo el nombre de Grupo Parlamentario Catalán (Partit Demócrata), nueva denominación de la formación catalana.

La creación del grupo de CDC no está exenta de polémica después que se detectara un apoyo de diputados nacionalistas a los vicepresidentes del Congreso del PP y Ciudadanos en la votación de la Mesa de la Cámara baja del pasado martes.

CDC no cumple con los requisitos que marca el Reglamento del Congreso para la formación de los grupos, ya que no alcanza el 15 por ciento de los votos en el conjunto de las circunscripciones catalanas a las que se presentó en las elecciones del pasado 26 de junio.

No obstante, sentencias del Tribunal Constitucional ya han establecido que la interpretación del Reglamento corresponde únicamente a la Mesa que puede aplicarlo con absoluta discrecionalidad.

Ese apoyo de una decena de diputados nacionalistas a los candidatos del PP y Ciudadanos a la Mesa ha sido interpretado como un gesto de los nacionalistas para que el PP impulse su grupo gracias a una interpretación laxa del Reglamento.

Los diferentes partidos tienen hasta el próximo martes a las 20:00 horas para registrar sus peticiones de grupos parlamentarios.

Al día siguiente, se reunirá la Mesa para estudiar las solicitudes y adoptar una decisión sobre qué grupos pueden formarse y cuáles no.

Ese día abrirá un nuevo plazo de 48 horas para que aquellos diputados a los que se les ha denegado el grupo propio elijan adscribirse a uno de los ya aprobados, antes de pasar automáticamente al grupo mixto.

Tener grupo parlamentario propio no es asunto menor, ya que da mayor visibilidad al partido en los debates y tiempo en la tribuna, cupo de iniciativas parlamentarias y medios materiales y humanos adicionales.

Cada grupo recibe una subvención fija de 28.597,08 euros al mes, además de 1.645,49 euros mensuales por escaño.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha