eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CDC cree que la querella contra Mas "tendrá un recorrido muy corto" y demuestra "la impotencia del Estado"

Rull dice que están "tranquilos" y advierte de que "la gran fábrica de independentistas se llama PP y Mariano Rajoy"

- PUBLICIDAD -
CDC cree que la querella contra Mas "tendrá un recorrido muy corto" y demuestra "la impotencia del Estado"

EL coordinador general de Convergència Democràtica de Cataluña (CDC), Josep Rull, ha afirmado este jueves que desde su partido están "confiados" en que la querella que la Fiscalía ha presentado contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "tendrá un recorrido muy corto" y, además, ha señalado que ésta demuestra "la impotencia del Estado español".

"Llegar a la Fiscalía e intentar inhabilitar a Mas es la expresión más genuina de la impotencia del Estado español" y del PP, ha aseverado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press. En su opinión, "es un error de primera magnitud" que el Gobierno intente judicializar aquellos asuntos que "se tienen que desarrollar en el marco de la política".

"Es un error político y tiene poca base jurídica", ha subrayado acerca de la decisión de presentar una querella contra Mas, contra la vicepresidenta catalana, Joana Ortega, y la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, por el proceso participativo que se llevó a cabo el 9N.

A este respecto, ha asegurado desde CDC "están tranquilos" y ha recalcado que el anuncio de esta querella y el intento de "dejar fuera del terreno político" a Artur Mas "refuerza" la posición del Gobierno catalán: "La gran fábrica de independentistas de Cataluña se llama PP y Mariano Rajoy", ha zanjado, remachando: "Teníamos que habernos roto desde Cataluña y sin embargo se está rompiendo el PP y quien se está fracturando son las instituciones del Gobierno".

RAJOY ESTÁ "ENQUISTANDO" EL PROBLEMA

En definitiva, Rull ha calificado la gestión de Gobierno de "mala" y se ha mostrado preocupado ante su "incapacidad" de dialogar sobre este tema. Además, ha destacado que el Ejecutivo central está "enquistando" el asunto catalán al no querer utilizar "los instrumentos" que tiene "encima de la mesa" que son "la democracia y la posibilidad de que los catalanes puedan votar".

Para Rull, es "sensato" que se haga un referéndum consultivo "para conocer cual es la voluntad y la opinión" de los catalanes. Según ha defendido, la posibilidad de hacer una consulta vinculante existe y, por este motivo, ha pedido aprovechar la Constitución para ello.

Sobre la propuesta socialista de reformar la Carta Magna para dar salida al problema catalán, Rull ha advertido de que si "se ignora el principio esencial del derecho a decidir" dicha reforma no será la adecuada" para solucionar los que pasa en Cataluña.

En relación a la posibilidad de que en Cataluña se convoquen elecciones plebiscitarias, ha destacado que ante el 'no' a realizar un referéndum --típico monosílabo" de La Moncloa-- el Gobierno catalán está "buscando otro mecanismo de mandato democrático", pero no ha matizado cuándo ni si se sabe si habrá una candidatura unitaria.

EL GENERAL DEBE "DAR UN PASO ATRÁS"

Por otro lado, en opinión de Rull, el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Jaime Domínguez Buj, debe "dar un paso atrás" tras afirmar que los procesos independentistas surgen "cuando el poder central es débil" y, ante eso, "se produce la caída" como ocurrió en 1898 con las colonias españolas.

"Son declaraciones graves y si se produjeron lo que requieren es que dé un paso atrás", ha puntualizado. Para Rull, un Estado de Derecho "sólido tiene que actuar con mucha contundencia" y ha rechazado que el Ejecutivo "comparta" el planteamiento de que comparar Cataluña con las colonias españolas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha