Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CDC ve reforzado el derecho a decidir y queda “expectante” ante un referéndum

CDC ve reforzado el derecho a decidir y queda "expectante" ante un referéndum

EFE

Barcelona —

0

El cabeza de lista de Democràcia i Llibertat (DiL), el convergente Francesc Homs, ha dicho hoy que el derecho a decidir sale “reforzado” del 20D y CDC queda “expectante” ante la posibilidad de que desde la política española se plantee un referéndum como defiende Podemos, aunque se ha mostrado “escéptico”.

Homs, que ha comparecido tras la reunión del comité ejecutivo de CDC para valorar las elecciones generales en las que la coalición Democràcia i Llibertat sumó 8 diputados, frente a los 16 de CiU en 2011 -10 de Convergència y 6 de Unió-, ha descartado un “cambio de estrategia” para desacelerar el proceso independentista e insistir en celebrar un referéndum.

El exconseller de la Presidencia ha indicado que los resultados del 20D en el conjunto de España abren “ventanas interesantes” que en DiL están “dispuestos a aprovechar”, aunque ha recalcado que la coalición está “subordinada al mandato del pueblo del Cataluña del pasado 27S”, en el que la hoja de ruta independentista obtuvo mayoría absoluta de escaños aunque no de votos.

Homs ha indicado que ve “reforzada” la reivindicación del derecho a decidir tras las generales, pero ha recalcado que no es su “principal propuesta” -abogan por negociar la independencia-, aunque ha admitido que estarán “expectantes” ante la oferta de referéndum que propugna Podemos.

Sin embargo, ante la pregunta de si hay un cambio de estrategia de CDC, el dirigente convergente ha dicho de forma escueta: “No, no hay ninguno”.

Etiquetas
stats