Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CDC seguirá con la campaña aunque haya suspensión TC y descarta aplazar el 9N

CDC pide la dimisión "inmediata" del ministro del Interior por el caso Trias

EFE

Barcelona —

0

La portavoz de CDC, Mercè Conesa, ha asegurado hoy que seguirán con la campaña del 9N por la independencia, incluso si el Tribunal Constitucional suspende el proceso participativo, y ha aseverado que descartan aplazar la cita, convencida de que el domingo habrá urnas dentro de los colegios.

Ante la posibilidad de que asuma la organización del 9N las entidades de la sociedad civil si el TC decreta la suspensión de la nueva consulta, Conesa ha dicho que “es una situación que no tiene por qué darse” porque, a su juicio, el tribunal “no tiene dónde cogerse” para suspender el 9N, así que ha descartado que tengan que haber “cambios” en cómo se ha organizado el proceso participativo.

Así, pese a que se pueden contemplar “todos los escenarios negativos”, Conesa ha subrayado que está “convencida de que se votará”, y ha subrayado que “en ningún caso se prevé posponer” la consulta alternativa y que el partido seguirá con la campaña a favor del doble sí por la independencia con actos diarios.

Tras la reunión de la ejecutiva de CDC, Conesa ha aseverado que los urnas estarán el 9N “donde tocan”, “dentro” de los edificios que hagan de puntos de votación y que estarán “abiertos”.

Sin embargo, ha apuntado que habrá que ver el alcance de la suspensión que decrete el TC antes de analizar próximos pasos: “Si mañana hay una resolución muy negativa continuará el diálogo del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir y de las fuerzas políticas, pero desde CDC no contemplamos cambios en la hoja de ruta”.

Como CDC defiende que el 9N no es un referendo encubierto, Conesa ha subrayado que el TC “no puede suspender lo que no estamos haciendo”, así que “no hay ningún impedimento para que el 9N vayamos todos a votar” para hacer “honor” al derecho “a la libertad de expresión y de participación” que contempla la Constitución.

Etiquetas
stats