Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CDU de Merkel y la CSU rozarían la mayoría absoluta, según una encuesta

La CDU de Merkel y la CSU rozarían la mayoría absoluta, según una encuesta

EFE

Berlín —

0

La Unión Cristianodemócrata (CDU) que lidera la canciller alemana, Angela Merkel, y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), rozarían la mayoría absoluta de celebrarse ahora elecciones generales, según un sondeo publicado hoy por el dominical Bild am Sonntag.

De acuerdo con sus estimaciones, la CDU/CSU se alzaría con un 43 %, mientras que el cogubernamental Partido Socialdemócrata (SPD) se quedaría en el 24 % y las dos fuerzas de la oposición, Los Verdes y la Izquierda, obtendrían un 10 y un 9 %, respectivamente.

Fuera de la cámara baja (Bundestag) seguirían los ahora extraparlamentarios Partido Liberal (FDP) y los euroescépticos Alternativa para Alemania (AfD), en ambos casos al quedar por debajo del listón del 5 %, mínimo para obtener escaños.

La encuesta, realizada por el instituto demoscópico Emnid, atribuye esa superiodad a la CDU/CSU a la popularidad que sigue teniendo entre su electorado Merkel, quien ya en las elecciones de 2013 se quedó levemente por debajo de la mayoría absoluta.

El sondeo sucede a la difusión, ayer, de una información de Der Spiegel, según la cual Merkel se propone presentarse a la reelección en las generales de 2017 para su cuarto mandato.

De acuerdo con este semanario, la propia líder de la CDU y el secretario general de la formación, Peter Tauber, preparan ya un equipo para esa nueva campaña electoral y han abordado la cuestión con el jefe de la CSU bávara, Horst Seehofer.

La intención de la CDU es anunciar esta nueva candidatura de Merkel a principios de 2016 y, según parece, no está definido aún si pretenderá agotar ese cuarto mandato, de lograr la reelección.

Merkel ascendió a la cancillería tras ganar las elecciones de 2005 convocadas anticipadamente por el canciller socialdemócrata Gerhard Schröder, inmerso en una situación de desgaste entre sus propias filas.

En su primera legislatura, Merkel lideró una gran coalición con los socialdemócratas, en la segunda lo hizo en alianza con su socio natural, el FDP, y en esa tercera gobierna de nuevo con el SPD.

El récord de permanencia en la Cancillería alemana lo detenta el patriarca de la CDU Helmut Kohl, quien gobernó durante 16 años -del 1 de octubre de 1982 al 26 de octubre de 1998-.

Etiquetas
stats