Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CDU de Merkel pierde tres puntos en una encuesta pero sus socios repuntan

La CDU de Merkel pierde tres puntos en una encuesta pero sus socios repuntan

EFE

Berlín —

0

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana Angela Merkel ha perdido tres puntos en la encuesta de intención de voto que publica todas las semanas el dominical “Bild am Sonntag”, hasta situarse en el 37 %, el nivel más bajo desde octubre de 2012.

Sin embargo, el actual socio de coalición de la CDU, el Partido Liberal (FDP), ha subido un punto, con lo que alcanzaría el 5 % que le permitiría la entrada en el Parlamento y evitaría la desaparición de la actual alianza gubernamental.

El descenso en intención de voto de la CDU ha sido atribuido por el director del Instituto Demoscópico Emnid a una serie de acontecimientos que han hecho que baje la confianza en el ala bávara del partido de Merkel, la Unión Socialcristiana (CSU), relacionados con casos de nepotismo y con el escándalo de evasión fiscal del presidente del club de fútbol Bayern, Uli Hoeness.

El Partido Socialdemócrata (SPD), el principal de la oposición en Alemania, se mantiene en el 27 % de intención de voto, mientras que su potencial socio de coalición, Los Verdes, suben un punto para alcanzar el 15 %.

El partido La Izquierda, resultante de una fusión entre postcomunistas y disidentes del SPD, obtiene el 5 %, mientras que el Partido Pirata y la Alternativa para Alemania, un movimiento antieuro, se quedan por debajo del 5 % y, con ello, fuera del Parlamento.

Los resultados le dan una ligera ventaja de un punto a una potencial coalición entre el SPD y Los Verdes que, sin embargo, no alcanzaría para una mayoría clara debido al ingreso de La Izquierda en el Parlamento.

Tanto el SPD como Los Verdes han descartado pactar con La Izquierda a nivel federal.

Etiquetas
stats