Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CDU de Merkel plantea endurecer la política de asilo en el congreso preelectoral

La CDU de Merkel plantea endurecer la política de asilo en el congreso preelectoral

EFE

Berlín —

0

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, se plantea aprobar un endurecimiento de la política de asilo en el congreso federal que se cerrará hoy en Essen (oeste), preparatorio para la campaña de las próximas elecciones generales.

Tras la ratificación ayer de Merkel como líder de la formación, con un 89,5 % de los votos, los delegados reanudaron este miércoles sus discusiones, centradas en los contenidos con los que la canciller buscará su reelección en esos comicios, previstos para septiembre del próximo año.

La ley de asilo, la relación con Turquía, como país clave para el objetivo de reducir la llegada de refugiados a la Unión Europea (UE) y otras propuestas, como la prohibición del burka y otros velos islámicos integrales en espacios públicos son los temas principales a debate.

El secretario general del partido, Peter Tauber, ha condensado varias de estas propuestas en una moción consensuada entre la cúpula de la CDU, denominada “Orientación en tiempos difíciles” y que incluye, asimismo, el rechazo a una subida de impuestos, en caso de ganar Merkel las próximas generales.

En esta moción consensuada se han integrado algunas de las propuestas planteadas por el ministro del Interior del “Land” de Baden-Württemberg, Thomas Strobl, representante del ala más derechista de la CDU y partidario de un claro endurecimiento de la política migratoria.

La canciller, al frente del partido desde 2000 y en el poder desde 2005, fue reelegida ayer con un porcentaje claramente inferior al 96,7 % obtenido dos años atrás en su anterior ratificación como líder de la CDU.

El único resultado más bajo que el obtenido en Essen en sus 16 años al frente del partido fue el de 2004, entonces aún como líder de la oposición, en que se situó en el 88,9 %.

El ministro del Interior, Thomas de Maizière, quitó hierro a ese descenso, que calificó de “moderado” y “sincero”, en tanto que reflejo de las diferentes corrientes internas del partido.

Antes de someterse a la votación, Merkel se dirigió a sus filas para pedirles apoyo y unidad, tras advertir de que la campaña para su reelección como canciller “no va a ser fácil”.

“Necesito vuestra ayuda”, afirmó, para añadir que “está en nuestra mano lograr el futuro que anhelamos para nuestro país”, para lo que es preciso lograr la cohesión de su partido y también el apoyo de su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU).

Etiquetas
stats