Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CDU y el SPD más cerca de cerrar el acuerdo de gobierno

La CDU y el SPD más cerca de cerrar el acuerdo de gobierno

EFE

Berlín —

0

La Unión Cristianodemócrata (CDU), de la canciller alemana Angela Merkel, junto con su ala bávara la Unión Socialcristiana (CSU), y el Partido Socialdemócrata (SPD) están más cerca de un cerrar un acuerdo de coalición, que podría anunciarse mañana.

En la última reunión, que se prolongó once horas y finalizó esta madrugada, los tres partidos pactaron página a página los puntos del primer borrador del acuerdo de coalición, según varias opiniones de los partidos.

Según explicó ayer antes de la reunión la secretaria general del SPD, Andrea Nahles, los puntos para que el SPD acepte un acuerdo de coalición son la creación de un salario mínimo interprofesional, la flexibilización de la norma que fija la edad de jubilación a los 67 años y una mejora en la situación financiera de los municipios.

Los detalles finales sobre estos temas y sobre el resto de puntos deberán ser aclarados durante la última reunión que mantendrán hoy.

Se sabe que en este acuerdo se establece la puesta en marcha de un salario mínimo obligatoria, pero aún se debate sobre cuándo iniciar este programa, la cantidad del salario y las posibles excepciones.

El SPD tiene un especial interés en mostrar algunos éxitos de su programa electoral en las negociaciones, ya que el acuerdo con la CDU deberá ser refrendado por sus bases.

Sin embargo, el diputado socialdemócrata Thomas Oppermann señaló ayer que si se llega a una solución aceptable en esos temas y se abre el camino para que se admita la doble nacionalidad para los hijos de inmigrantes, las bases del SPD aprobarán sin problemas el acuerdo.

En todos esos temas la CDU, con Merkel a la cabeza, mostró en los últimos días su voluntad de compromiso al tiempo que el SPD parece haber aceptado el rechazo de los cristianodemócratas a sus programas de alzas de impuestos y a la idea de crear un fondo europeo de amortización de la deuda para aliviar a los países en crisis.

Por otro lado, algunos sectores del partido conservador criticaron a la canciller el hecho de que haya dejado fuera de las negociaciones a las bases del partido.

Así, el presidente del Comité Social de la CDU, Christian Bäumler reprochó ayer en Sttutgart que tras la clara victoria electoral, la CDU se ha convertido en “el partido de una mujer” y lamentó que, a diferencia del SPD, los militantes no puedan votar el acuerdo que salga de la negociaciones.

La Unión y el SPD volverán a reunirse hoy en comisiones sectoriales para preparar la gran negociación, en la que participarán setenta y cinco miembros de estos partidos, con el objetivo de que mañana el acuerdo de coalición este cerrado.

Etiquetas
stats