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La CE acepta los compromisos ofrecidos por Air Canadá, United y Lufthansa

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La Comisión Europea (CE) ha aceptado los compromisos ofrecidos por las líneas aéreas Air Canadá, United y Lufthansa sobre su alianza transatlántica, en particular en la ruta entre Fráncfort y Nueva York, para evitar una cuantiosa multa.

La CE inició en abril de 2009 una investigación formal del pacto de estas aerolíneas, miembros de la alianza "Star Alliance", referido al transporte aéreo en rutas entre Europa y América del Norte.

El Ejecutivo comunitario consideraba que su cooperación podría violar las normas de competencia y perjudicar a pasajeros premium (que viajan en primera, business y económica flexible) en la ruta entre Fráncfort y Nueva York, porque incurría en precios más elevados para este tipo de viajeros.

Además, las aerolíneas rivales, por la potencia de los tres firmantes, se enfrentaban a importantes barreras para entrar y expandir su negocio en ese mercado, señaló la CE en un comunicado.

Air Canadá, United y Lufthansa alegaron que su cooperación creaba "eficiencias" tanto en la ruta entre Fráncfort y Nueva York como en otros trayectos relacionados, como Praga-Fráncfort-Nueva York o Fráncfort-Nueva York-Seattle.

Sin embargo, la CE determinó que estas ventajas no compensan los efectos negativos de la cooperación en la ruta entra Fráncfort y Nueva York.

Para solucionar estas dudas del Ejecutivo comunitario, las tres aerolíneas ofrecieron franjas horarias disponibles en Fráncfort y Nueva York para que otros competidores pudieran hacer la misma ruta y alcanzar acuerdos con empresas rivales, permitiéndoles a ofrecer servicios más atractivos, explicó la CE.

Se trata de acuerdos que permiten a los competidores ofrecer billetes y tener un mejor acceso a las conexiones de Air Canadá, United y Lufthansa, que también se comprometieron a suministrar información sobre su cooperación para facilitar una evaluación del impacto de la alianza a lo largo del tiempo.

Estos compromisos vinculantes serán válidos durante diez años y serán supervisados por una entidad independiente.

Dado que las propuestas serán legalmente vinculantes, si se incumplen las tres aerolíneas podrían tener que hacer frente a una sanción de hasta el 10 % de la facturación total.

El vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó que "gracias a esos compromisos ofrecidos por estas tres aerolíneas, los pasajeros de la ruta Fráncfort-Nueva York se beneficiarán de una "competencia más fuerte".

Calificó esta decisión de "otro hito" en su esfuerzo por crear un marco de igualdad en el mercados del transporte aéreo transatlántico, tras la decisión de la CE sobre Oneworld en 2010.

En aquella ocasión, el Ejecutivo comunitario aceptó los compromisos ofrecidos por varios miembros de dicha alianza, integrada, entre otras aerolíneas, por Iberia, British Airways y American Airlines, para garantizar la competencia transatlántica.

Además está investigando otro pacto similar entre algunos miembros del programa de cooperación Skyteam (entre otros Air France, Alitalia, Delta, Air Europa y KLM).

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