eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE apoya a Bélgica para ampliar los controles de identidad a todo el transporte

- PUBLICIDAD -
La CE apoya a Bélgica para ampliar los controles de identidad a todo el transporte

La CE apoya a Bélgica para ampliar los controles de identidad a todo el transporte

La Comisión Europea (CE) respaldó hoy la propuesta de Bélgica para extender las leyes europeas sobre el control de identidad de los pasajeros que viajan en avión también al transporte marítimo, por ferrocarril y en autobús, con el objetivo de luchar contra el terrorismo.

"La Comisión Europea apoya este compromiso que servirá para garantizar que las especificidades de cada medio de transporte son tenidas en cuenta adecuadamente", dijo la portavoz del Ejecutivo comunitario Tove Ernst.

La portavoz confirmó que la Comisión mantiene conversaciones con el Gobierno belga sobre su proyecto de ley para ampliar el alcance del registro europeo de pasajeros aéreos (PNR, por sus siglas en inglés) que aprobó la Unión Europea en diciembre y que deben aplicar todos los países antes de mayo de 2018.

"Las autoridades belgas nos han confirmado que van a consultar a los Estados miembros vecinos así como a todas las partes implicadas antes de continuar con su proyecto de implementación del PNR para los transportes no aéreos", dijo Ernst.

La portavoz subrayó que "la CE comparte la preocupación del Gobierno belga por la seguridad" y reiteró que el PNR "es un instrumento clave en la lucha contra el terrorismo".

El Gobierno belga aprobó en diciembre de 2015 el PNR europeo, una iniciativa que llevaba años negociándose en Bruselas pero que recibió luz verde tras los atentados de París, y que prevé que los datos de todos los pasajeros de avión en la Unión Europea sean almacenados temporalmente y sean accesibles a las autoridades de los Veintiocho.

El Ejecutivo anunció ya entonces que su intención era extender este sistema también al transporte por tierra y mar.

Para ello, está tramitando un proyecto de ley -que aún debe ser aprobado por el Parlamento nacional- que obligará a las empresas de transporte aéreo, marítimo o terrestre a que comuniquen los datos de sus pasajeros, que se recopilarían en una base de datos gestionada por el Ministerio del Interior belga.

Información como el nombre, la dirección o el método de pago del viajero podrá ser analizada por la Policía, los servicios de Inteligencia y los oficiales de Aduanas.

Este miércoles, el ministro del Interior, Jan Jambon, informó al Parlamento de que a principios de diciembre el Ejecutivo mantuvo una reunión con la CE para "aclarar" los términos de su propuesta, según recoge la televisión belga francófona RTBF.

En concreto, Bélgica habría precisado que el denominado "PNR belga" no prevé "controles de identidad" como tal, sino solo que se compruebe que el documento de identidad que porta el viajero coincide con el de la tarjeta de embarque.

Según Jambon, la reunión habría servido para calmar las inquietudes de la Comisión, que transmitió al Gobierno belga su preocupación por que estuviese excediéndose en sus competencias en la transposición de esta ley.

El ministro indicó que también se había celebrado una reunión a mediados de mes con los países vecinos en la que se habría acordado un "enfoque común" sobre el conjunto de los transportes, de acuerdo con la RTBF.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha