eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE recalca que el reparto de Erasmus "favorece y no discrimina" a España

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) recalcó hoy que España "no será discriminada, sino favorecida" por el nuevo sistema de reparto de fondos europeos para el programa Erasmus durante 2014-2020, aunque admitió que el aumento de las ayudas para este país será inferior en 2014 al de otros grandes Estados miembros.

"España no ha sido discriminada con respecto a otros grandes países en el reparto de fondos del nuevo programa Erasmus+", afirmó hoy el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly, al ser preguntado en una rueda de prensa sobre las últimas declaraciones del ministro español de Educación, José Ignacio Wert.

El ministro señaló que los españoles han resultado "perjudicados" o "menos favorecidos" porque el incremento de Erasmus en 2014 será mayor en el resto de países grandes de la UE: Alemania (24,4 %), Francia (16,3 %) Italia (24,3 %) o el Reino unido (6,4 %), durante su comparecencia ante el Senado el pasado martes.

La nueva metodología de reparto de fondos "depende principalmente, en un 75 %, del tamaño de los países", recordó hoy Bailly, quien añadió que España "es el quinto país en términos de población de la UE y sin embargo es el cuarto" en recepción de ayudas totales para Erasmus.

"Por tanto, España no es discriminada, sino que de hecho sale favorecida respecto a su volumen de población", recalcó el portavoz, quien explicó que ello se debe a que el reparto de los fondos también tiene en cuenta la participación en programas anteriores.

Durante el pasado curso 2012-2013, España volvió a ser el país que más estudiantes Erasmus envió al extranjero, unos 40.500, según datos de la CE.

En 2014, el aumento presupuestario de los fondos europeos para las becas Erasmus en España ascenderá al 4,3 %, una cifra que es "efectivamente inferior al aumento de otros grandes países", precisó el portavoz.

No obstante, durante todo el período presupuestario 2014-2020 los fondos que reciba España "aumentarán un 60 % con respecto a la financiación actual", añadió Bailly.

"No hay que mirar sólo el año que viene, hay que mirar todo el período", recalcó.

En cuanto a los otros esquemas de movilidad de jóvenes y formación que han sido integrados en el "macroprograma" Erasmus+, España "será el tercer Estado miembro" que más fondos reciba, concluyó el portavoz.

El ministro español de Educación afirmó el pasado martes que en la última Conferencia General de Política Universitaria comunicó a las comunidades autónomas que el crecimiento sería del 7 %, aunque finalmente el presupuesto aprobado por el Parlamento Europeo será inferior al 4,3 %.

Este presupuesto "se reduce" en realidad al 2,3 % si se consideran sólo los fondos para la movilidad de estudiantes de educación superior, según dijo Wert en su comparecencia ante el Senado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha