Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE señala que España podría ser multada por la contaminación del aire

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) ha señalado que España podría ser multada por no cumplir con las normas europeas sobre contaminación del aire, al exceder los límites permitidos en Madrid, Barcelona y otras áreas urbanas.

Así lo indica el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en una respuesta conocida hoy a una pregunta por escrito del eurodiputado del Grupo de Los Verdes, Raül Romeva, sobre las sanciones que podrían imponerse a España por el incumplimiento de la directiva europea sobre la calidad del aire.

Bruselas rechazó en julio la petición de aplicar una moratoria en el cumplimiento de las normativas europeas de calidad del aire hasta 2015 para el cumplimiento del límite anual en Barcelona, la zona del Vallès-Baix Llobregat y Palma de Mallorca.

Los países pueden pedir una prórroga hasta 2015 como máximo si demuestran que no podían cumplir con la normativa en 2010, fecha de su entrada en vigor, y “si establecen un plan de calidad del aire que acredite que dicho cumplimiento se alcanzará antes de la expiración del nuevo plazo”, recuerda la CE en su respuesta.

Sin embargo, el Ejecutivo europeo considera que las autoridades españolas no han demostrado que para 2015 cumplirán con las normativas europeas de calidad del aire, en función de las medidas previstas, lo que supone que España podría ser sancionada por incumplir desde 2010 esta legislación.

En paralelo, la Comisión Europea continúa analizando las otras peticiones de moratoria presentadas por España para Madrid y otras zonas urbanas como Granada.

Respecto a las sanciones, Potocnik recuerda que éstas solo pueden determinarse después de que el Tribunal de Justicia haya fallado que un miembro ha incumplido sus obligaciones y de que el Estado no haya adoptado las medidas necesarias para dar cumplimiento a la sentencia de la corte.

“Por lo tanto, es necesaria una segunda sentencia que imponga una sanción pecuniaria o a tanto alzado al Estado miembro de que se trate”, explica el comisario.

Señala también que las normas europeas establecen los límites de contaminantes suspendidos en la atmósfera que deben respetar los países miembros, pero éstos tienen libertad para elegir qué medidas tomar para ello y éstas “dependen de cada caso”.

Etiquetas
stats