eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE confía que Eurosur aclarará responsabilidades en salvamentos marítimos

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea confía que Eurosur, el nuevo sistema de vigilancia de fronteras europeas que pasará a estar operativo el próximo 2 de diciembre, ayude a aclarar responsabilidades en el control de fronteras, incluido el salvamento de buques de inmigrantes que intentan llegar a las costas de la UE.

El sistema Eurosur es una herramienta de coordinación entre la agencia de control de fronteras y los puestos de vigilancia nacionales en cada Estado miembro.

Cuando una patrulla identifique un buque informará a su centro de coordinación nacional, que se pondrá en contacto con Frontex para que sea informada a su vez toda la red europea de centros de control.

"Ahora nadie podrá decir que no ha visto un barco, que no sabe cuál es la responsabilidad de cada uno", señaló en rueda de prensa Michele Cercone, el portavoz de la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström.

Cercone no se atrevió, sin embargo, a afirmar que en el caso de que Eurosur hubiera sido puesto en marcha con anterioridad hubiera sido posible evitar la tragedia de Lampedusa, cuando el naufragio de un buque de inmigrantes ilegales dejó más de 300 cadáveres en el mar.

"Nadie puede responder a la pregunta de si volvería o no a ocurrir algo así (...). Está claro que Eurosur aporta un valor añadido técnico que antes no existía y clarifica las responsabilidades de cada uno. A partir de ahí que cada uno saque sus conclusiones", señaló.

Además de controlar la llegada de buques de inmigración y salvar sus vidas antes de que sus repatriaciones o solicitudes de asilo sean gestionadas por los Estados miembros, Eurosur también tiene que hacer frente a la tarea de ayuda en la lucha contra la criminalidad, principalmente la trata de seres humanos y el tráfico de drogas.

Para las tareas de vigilancia se usarán medios aéreos de los Estados miembros, si bien "en ningún caso se utilizará ningún drone para Eurosur", aclaró Cercone, quien recordó que estos aviones sin tripulación no están permitidos en el espacio aéreo civil.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha