Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE obliga a Hungría a cambiar su impuesto sobre ingresos por publicidad

La CE obliga a Hungría a cambiar su impuesto sobre ingresos por publicidad

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) concluyó hoy que el impuesto sobre ingresos por publicidad que pagan los medios en Hungría viola las normas de competencia europas, lo que fuerza al gobierno del país a cambiarlo y recuperar las cantidades impagadas por ciertas compañías.

El Ejecutivo comunitario cree que esta tasa da una ventaja selectiva a las compañías con menores ingresos por publicidad y a aquellas que no obtuvieron beneficios en 2013 permitiéndoles pagar menos impuestos, según informó la CE en un comunicado.

Con esta tasa, introducida en 2014, las compañías pagan impuestos en función de sus ingresos por publicidad a unas tasas progresivas de entre el 0 y 50 %, de forma que aquellas con mayores beneficios están sujetas a tipos impositivos más altos.

Según la investigación en profundidad que la CE abrió en marzo de 2015, esta progresividad “dio a las compañías con menores ingresos una ventaja económica injusta sobre sus competidores”, ya que pagaban proporcionalmente mucho menos que aquellas con mayores beneficios.

La CE señala además que la posibilidad de deducirse las pérdidas arrastradas del ejercicio precedente, de la que solo pudieron beneficiarse las compañías que no tuvieron beneficios en 2013, también favoreció indebidamente a ciertas empresas frente a competidores más eficientes.

Para el Ejecutivo comunitario, estas ventajas indebidas suponen ayudas de estado ilegales.

La CE exige ahora a Hungría que “elimine toda discriminación injustificada entre las empresas y restablezca un tratamiento igualitario en el mercado”, lo que en la práctica se traduce en que el gobierno cambie el esquema y recupere las cantidades que debió haber cobrado en impuestos.

Budapest tendrá que reclamar a las compañías que pagaron de menos según el criterio de Bruselas para compensar la ventaja ilegal que recibieron, aunque si el total de lo impagado no supera los 200.000 euros en tres años podrían quedar exentas de esta devolución.

La CE insistió en que “no cuestiona el derecho de Hungría a decidir sobre su sistema impositivo” pero que este debe “cumplir con las reglas de la Unión Europea”.

Etiquetas
stats