Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE de Juncker inició primer día trabajo con numerosos retos en horizonte

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) que dirige el luxemburgués Jean-Claude Juncker emprendió hoy su primera semana de trabajo, centrada en asuntos económicos con la presentación mañana de las previsiones macroeconómicas para lo que queda de año, para 2015 y 2016.

El nuevo colegio de comisarios, integrado además por 27 representantes de los otros Estados miembros, celebra este miércoles su primera reunión tras asumir oficialmente sus cargos el 1 de noviembre por un periodo de cinco años.

Juncker ha comenzado este mismo lunes en Francfort su trabajo al frente del Ejecutivo comunitario con la presentación de un libro del excanciller alemán Helmut Kohl, un “gesto altamente simbólico” en palabras hoy del portavoz jefe de la nueva CE, Margaritis Schinas.

El jueves participará en Bruselas en la conferencia “Les presentamos la nueva Europa” junto al ex presidente de la CE Jacques Delors (1985-1994).

“Juncker empieza con Kohl y acaba con Delors, y no es algo sorprendente para quienes escucharon su discurso (en octubre, cuando fue ratificado por el pleno del Parlamento Europeo) en Estrasburgo, donde rindió tributo a estos dos grandes europeos”, indicó Schinas.

En su primer mensaje oficial el pasado sábado al asumir el cargo oficialmente, Juncker señalaba que “ya es el momento de arremangarse y ponerse a trabajar. Los desafíos de Europa no pueden esperar”.

Numerosos son los retos que aguardan al Ejecutivo comunitario y que van desde lograr las inversiones necesarias para reanimar la economía europea y atajar el elevado desempleo y la creciente desigualdad, pasando por la crisis en sus relaciones con Moscú y por la postura del Reino Unido frente a la misma inmigración comunitaria, entre otros complejos asuntos.

Uno de sus primeros exámenes llega mañana, con la presentación por parte del vicepresidente de Asuntos Económicos, Jyrki Katainen, y del titular de esa cartera, Pierre Moscovici, de las previsiones de la CE en crecimiento, inflación y déficit presupuestarios para los Veintiocho socios para lo que queda de año y para 2015-2016.

En el terreno económico, Juncker tiene por delante su compromiso de presentar antes de que acabe el año el plan que anunció en julio pasado durante la presentación de su programa en el Parlamento Europeo (PE) y que prevé movilizar hasta 300.000 millones de euros de inversión pública y privada adicional en la economía real en los tres próximos años.

El portavoz de la CE señaló que “los trabajos ya han empezado. Un equipo de expertos ya trabaja con representantes de las otras instituciones involucradas”, al tiempo que reiteró el compromiso de Juncker de “presentar esta iniciativa antes de Navidades”.

El plan tropieza con las reticencias de Alemania a que su puesta en práctica suponga nuevas aportaciones de dinero al presupuesto comunitario.

La percepción que la ciudadanía europea tiene de la nueva CE es otro elemento al que está atento el Ejecutivo europeo, que en el exterior del edificio Berlaymont, su sede central en Bruselas, ha colgado un gigantesco anuncio en el que anuncia su lema “Un nuevo comienzo para Europa”, junto a las fotos de Juncker y sus siete vicepresidentes, más los veinte comisarios europeos que lo integran.

Respecto a la opinión ciudadana sobre la CE, una encuesta del PE tras las elecciones de mayo pasado y dada a conocer en octubre muestra que solo el 5 % de los votantes europeos acudieron a las urnas interesados por elegir al presidente del Ejecutivo europeo, y solo supero ese porcentaje en tres de los Veintiocho: Austria (12%), Alemania y Luxemburgo (10% respectivamente).

En cuanto a la transparencia y a la estrategia de comunicación de la nueva comisión, Schinas aseguró hoy que “intentarán” que más comisarios comparezcan ante la sala de prensa de la Comisión y “no sólo para los éxitos, sino también cuando las cosas no van bien”.

Además, expresó su confianza en que los miércoles, tras la primera reunión del Ejecutivo europeo, sean el propio Juncker o su vicepresidente primero, el ex ministro de Exteriores holandés Frans Timmermans, quienes expliquen las decisiones adoptadas ese día.

El primer líder internacional en visitar la nueva CE será mañana el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dentro de la gira europea que el mandatario latinoamericano realiza esta semana.

Santos se entrevistará con la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, y con los presidentes del Consejo y el Parlamento Europeos, Herman Van Rompuy y Martin Schulz, pero no con Juncker, según fuentes comunitarias.

Etiquetas
stats