eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE cree que las reformas de la NSA ayudarán a "reconstruir la confianza"

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) afirmó que las reformas de las prácticas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) que fueron anunciadas hoy por el presidente estadounidense, Barack Obama, contribuirán a "reconstruir la confianza" entre ambas partes.

En un comunicado, el Ejecutivo comunitario expresó su satisfacción por el anuncio realizado por Obama de poner fin al espionaje a mandatarios de países aliados y de emprender reformas de la vigilancia telefónica de la NSA para que el Gobierno deje de controlar esos datos y para limitar el acceso al mismo.

Bruselas "da la bienvenida, en particular, a la voluntad" de Obama "de hacer frente a la preocupación relacionada con la recopilación de datos a amplia escala realizada por la NSA, una preocupación que es compartida por muchos ciudadanos europeos".

Las declaraciones de Obama "muestran que la preocupación legítima de la UE ha sido atendida por nuestro socio estadounidense", destacó la Comisión.

Después de que la confianza en las relaciones transatlánticas "se viera afectada" por las revelaciones sobre los programas de inteligencia estadounidense, el anuncio del presidente Obama "es un paso importante para la reconstrucción" de dicha confianza, recalcó la Comisión.

Entre las medidas avanzadas por Obama, la CE subrayó la extensión a ciudadanos de otros países de las garantías de protección de la privacidad existentes para los estadounidenses, cuya aplicación será "explorada" por Bruselas.

Asimismo, el Ejecutivo comunitario confió en que las reformas de la NSA "abran el camino" para las negociaciones de tratados bilaterales sobre protección de datos, y precisó que "hay cuestiones aún abiertas y que deben ser tratadas en detalle".

Obama defendió el funcionamiento del aparato de inteligencia nacional tanto en Estados Unidos como en el extranjero, aunque admitió que es preciso tener en cuenta las preocupaciones sobre la privacidad suscitadas tras las revelaciones del exanalista de la NSA Edward Snowden en junio pasado, y tomar medidas al respecto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha