Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE lleva a Polonia al TJUE por talar un bosque Patrimonio de la Humanidad

La CE lleva a Polonia al TJUE por talar un bosque Patrimonio de la Humanidad

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) decidió hoy llevar a Polonia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por la creciente tala del bosque de Bialowieza, espacio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y protegido por la red Natura 2000.

Bruselas también pidió a la corte comunitaria adoptar medidas cautelares para obligar a Varsovia a suspender “inmediatamente” las operaciones.

Organizaciones ecologistas como WWF han asegurado que Bialowieza es el ecosistema forestal mejor conservado de Europa y el hogar de la mayor población de bisontes en el Viejo Continente.

Ya el 25 de marzo de 2016, las autoridades polacas adoptaron una decisión por la que se permitía triplicar las operaciones de tala en el distrito forestal de Bialowieza, así como talar en zonas que hasta entonces quedaban excluidas de cualquier intervención.

Según el Ejecutivo de la Unión Europea, esas medidas, que incluyen la supresión de árboles centenarios, representan “una grave amenaza a la integridad” del bosque.

La Comisión recalcó que para algunas especies Bialowieza constituye “el espacio más importante de Polonia, o el único que queda” y subrayó que las medidas adoptadas por el Estado miembro son “incompatibles con los objetivos de conservación del lugar y van más allá de lo necesario para garantizar un uso sostenible del bosque”.

En abril de 2017, Bruselas ya emitió un dictamen motivado en el cual instaba a Polonia a acabar con la tala a gran escala y le daba un mes de plazo para hacerlo, pero el país ha empezado a ejecutar su plan.

La organización ecologista WWF aplaudió la decisión del Ejecutivo comunitario y recordó que, junto con siete ONG polacas e internacionales, presentó hace un año una queja oficial a la Comisión en la cual advertía de que el proyecto de Varsovia era contrario a las directivas comunitarias de aves y hábitats.

“La Comisión ahora necesita implementar con rapidez la decisión positiva de hoy y llevar a Polonia al tribunal, cumpliendo su rol como guardián del patrimonio natural de Europa y las leyes que lo protegen”, declaró en un comunicado el especialista en política de biodiversidad de WWF Polonia, Dariusz Gatkowski.

Etiquetas
stats