eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE pide a Turquía "investigaciones transparentes" tras el resultado del referéndum

- PUBLICIDAD -
La CE pide a Turquía "investigaciones transparentes" tras el resultado del referéndum

La CE pide a Turquía "investigaciones transparentes" tras el resultado del referéndum

La Comisión Europea (CE) pidió hoy a Turquía que lleve a cabo "investigaciones transparentes" y que "proceda con cuidado" a raíz del resultado del referéndum y los informes de los observadores internacionales, que sugieren irregularidades en el desarrollo de la consulta.

El portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas, llamó "a todos los actores a ser comedidos" y a las autoridades a "lanzar investigaciones transparentes sobre las declaraciones de irregularidades identificadas por los observadores".

"En vista de los informes, el ajustado resultado y las implicaciones de las enmiendas constitucionales, llamamos a las autoridades turcas a proceder con cuidado y buscar el más amplio consenso posible tras el referéndum", afirmó.

Según los observadores de la OSCE y del Consejo de Europa, el referéndum constitucional celebrado el domingo en Turquía no cumplió con los estándares democráticos, debido sobre todo a la "falta de imparcialidad" en la campaña.

La Suprema Junta Electoral en Turquía validó la victoria del "sí" en la consulta constitucional, mientras que el segundo mayor partido del país, el opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), denunció que los resultados son "debatibles" por el "cambio ilegal" de reglas para el recuento de votos.

El portavoz comunitario recordó que en el pasado la CE ya había "animado a Turquía a acercarse de nuevo a la UE y no a alejarse más rápido y más lejos".

Sobre el proceso de adhesión de ese país a la Unión, Schinas dijo que "no se improvisa" y que "las condiciones son estrictas", al tiempo que mantuvo que la reintroducción de la pena de muerte sería "la mayor línea roja".

"Pasar de la retórica a la acción en cuanto a la pena de muerte sería un mensaje muy claro de Turquía diciéndonos que no quiere formar parte de la familia europea", subrayó.

Schinas agregó que "la democracia, los derechos fundamentales y el derecho a ser juzgado de manera justa no es negociable".

En cuanto al acuerdo que la UE mantiene con Turquía para la gestión de la crisis migratoria, Schinas dijo que los Veintiocho "mantienen sus compromisos" y animan "a las autoridades turcas a completar la hoja de ruta lo antes posible" con un "diálogo permanente que incluye cambios legislativos necesarios".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha