Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CE propone UE recupere compromiso de aportar 0,7% de renta a ayuda desarrollo

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) propone que los Veintiocho recuperen el compromiso de destinar el 0,7 % de su renta nacional bruta a acciones de desarrollo, como manera de demostrar “credibilidad y liderazgo” en ese ámbito, ha dicho hoy el titular comunitario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica.

Mimica y el titular europeo de Medio Ambiente y Pesca, Karmenu Vella, han presentado hoy juntos en rueda de prensa un informe que analiza los esfuerzos mundiales para erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible después de 2015, cuando expiran los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU para reducir la pobreza extrema.

El informe confirma el apoyo de la CE al llamamiento del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que todos los países desarrollados se comprometan a aportar el 0,7 % de su renta nacional bruta a la lucha contra la pobreza.

“Nos gustaría tenerlo más como compromiso político que presupuestario”, explicó Mimica, que precisó que lograr ese compromiso aumentará la “credibilidad y liderazgo” de la UE.

Según este comisario, la CE también defiende que los países con unos ingresos superiores o medios y las economías emergentes “deberían aumentar su contribución a la financiación internacional pública y establecer objetivos específicos y plazos para hacerlo”.

El texto presentado ha sido elaborado conjuntamente por Mimica, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini y el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella.

El informe explica que mediante la adopción del programa para el desarrollo para después de 2015, que sucederá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la comunidad internacional plantea crear una asociación global con participación de los Estados miembros, el sector privado y la comisión internacional.

Ese instrumento, señala la CE, “debe responder a los desafíos con que se enfrenta el mundo hoy en día: erradicar la pobreza, alcanzar un desarrollo integrador y sostenible y garantizar la promoción y la protección de todos los derechos humanos y los valores fundamentales”.

El Ejecutivo comunitario opina que este marco “debe ser universal y aplicarse a todos”, sobre la base de una asociación entre los países, así como con la sociedad civil y el sector privado.

Los países, añade, deben contribuir “en su justa medida” a la consecución de los objetivos mundiales y rendir cuentas a sus ciudadanos y a la comunidad internacional.

“Un compromiso político al más alto nivel será esencial y los países en todas las fases del desarrollo deben comprometerse a aplicar el programa para después de 2015 y asumir esta responsabilidad”, explica la CE.

Para Bruselas, la “asociación universal” debería basarse en valores como “los derechos humanos, la buena gobernanza y el Estado de Derecho, el apoyo a las instituciones democráticas, la inclusión, la no discriminación y la igualdad de género”.

Por último, se hace hincapié en la necesidad de un marco sólido de control, rendición de cuentas y examen a todos los niveles.

Etiquetas
stats