Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE anuncia ayuda de 370 millones contra sida, malaria y tuberculosis

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) anunció hoy una nueva ayuda de 370 millones de euros en favor del Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (FMLSTM) para el período 2014-2016.

Esta subvención de la Unión Europea (UE) supone un aumento de 40 millones en comparación con la actual, de 330 millones de euros para el período 2011-2013, pero la CE estima que “aumentará considerablemente” en el futuro, según un comunicado del organismo.

“Ya se ha hecho un gran progreso en la lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria, pero hay millones de personas que siguen en situación de riesgo de infección”, señaló el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs.

El FMLSTM es una asociación público-privada que recauda recursos financieros adicionales para luchar contra estas tres enfermedades.

El Ejecutivo comunitario trabaja con esta organización, entre otras, para que “los países socios puedan construir sus propios sistemas de salud” y “hacer frente” a estas afecciones, indica el comunicado.

Para que la subvención al Fondo sea “un éxito”, Piebalgs añadió que se necesitan “mayores contribuciones del sector privado y de las economías emergentes” así como “reducir los precios y mejorar el suministro de productos de salud a los más pobres”.

Durante el período 2011-2013, el Fondo ha subvencionado a 140 países que proveen de tratamiento antirretroviral para los afectados por el virus VIH-sida a más de 6,1 millones de personas en todo el mundo, según datos de la CE.

Por otro lado, el número de muertos por sida de redujo hasta los 1,7 millones en 2011, tras alcanzar un máximo de 2,2 millones de fallecidos a mediados de esta última década.

En cuanto a la tuberculosis infecciosa, han sido detectados y tratados nuevos casos en 11,2 millones de personas, según la misma fuente.

Por contra, 1,4 millones de personas murieron de tuberculosis en 2011, especialmente en África, donde la tuberculosis multirresistente es “una amenaza importante” que afecta a 630.000 personas en todo el mundo.

En el caso de la malaria, se han enviado 360 millones de mosquiteros impregnados de insecticida para la prevención de la enfermedad en este período.

Los casos de malaria endémica afectaron a 106 países en 2010 y 3,3 millones de personas en todo el mundo se encontraban en riesgo de infección.

Los más afectados por este mal fueron también los africanos, que representan el 91 % de las muertes por malaria en todo el mundo, el 86 % niños menores de 5 años.

Etiquetas
stats