eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE saluda la apuesta de Hollande por una mayor unión política y económica

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) recibió hoy con satisfacción las propuestas del presidente de Francia, François Hollande, en favor de una mayor unión política y económica en Europa, aunque no quiso entrar en las ideas concretas planteadas por el mandatario galo.

"Saludamos el compromiso profundo de Francia y sus autoridades con Europa", dijo el portavoz comunitario Olivier Bailly preguntado por el mensaje que Hollande transmitió el jueves en una esperada rueda de prensa con motivo del inicio de su segundo año al frente del Elíseo.

Según Bailly, las palabras del presidente francés muestran que "la Comisión Europea y Francia comparten una ambición común para Europa: hacer una Europa más integrada política y económicamente".

El portavoz recordó que el debate sobre el refuerzo de la zona euro y de la UE en su conjunto lleva meses abierto y destacó la importancia de que París participe "activamente" en él.

Sin embargo, declinó comentar en detalle las propuestas más específicas de Hollande, a la espera de que los anuncios se conviertan en iniciativas concretas.

Entre otras cosas, el presidente francés defendió el jueves la necesidad que los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona se reúnan mensualmente para tener un verdadero gobierno económico del bloque.

Al respecto, Bailly se limitó a recordar que los ministros de Finanzas de la moneda única ya se encuentran todos los meses y funcionan de forma "eficaz" y a recordar que los Estados miembros ya han tratado la idea en el pasado, por lo que Francia debería convencerles si quiere reabrir ese debate.

Hollande defendió la instauración de un gobierno económico de la Unión como el primero de cuatro puntos clave que enumeró para que Europa salga de la crisis.

El segundo es un plan para facilitar la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo y el tercero pasa por la creación de una comunidad europea de la energía, con el objetivo de liderar la transición hacia las energías renovables.

Mientras, el cuarto pasa por avanzar hacia una unión política entre los Veintisiete.

Bailly recordó que, en lo referente a ese último aspecto, Bruselas tiene previsto hacer propuestas formales el año próximo, de cara a las elecciones europeas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha