Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE apuesta por infraestructuras más naturales en una nueva estrategia

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) presentó hoy una estrategia para fomentar el uso de infraestructuras más naturales, como los humedales para contener inundaciones, en lugar de recurrir a la ingeniería civil convencional.

“Cuando se justifique tanto desde el punto de vista medioambiental como desde el económico, debemos ofrecer a la sociedad soluciones afines con la naturaleza, en vez de contrarias a ella”, afirmó el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik.

La comunicación -documento no legislativo- propone medidas como crear de aquí a 2014, con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones, un mecanismo de financiación de la UE que apoye este tipo de proyectos de ingeniería natural.

La Comisión Europea quiere que en lugar de implantar infraestructuras de protección contra las inundaciones se utilicen “infraestructuras verdes” como humedales naturales para absorber el exceso de agua en caso de fuertes precipitaciones.

Otra opción natural para combatir las olas de calor en verano es la creación o mantenimiento de parques con una amplia biodiversidad, espacios verdes y de corredores de aire fresco para mitigar los efectos negativos de las altas temperaturas.

Dentro de estas infraestructuras más naturales también se incluyen los parques y las vías verdes, que contribuyen a la salud humana, ayudan a solventar problemas sociales, ahorran energía y facilitan la evacuación de las aguas de lluvia, según la Comisión.

La estrategia de la CE también plantea el desarrollo de unas directrices antes de finales de 2013 sobre cómo integrar las infraestructuras verdes en la aplicación de políticas de diversos ámbitos, desde la agricultura a la política regional.

Además, la CE estudiará de aquí a 2015 si es posible crear una red de infraestructuras verdes a escala de la UE, y antes de 2017 realizará una evaluación sobre los avances registrados en este ámbito.

“Las infraestructuras verdes son una herramienta de eficacia probada que utiliza la naturaleza para generar ventajas ecológicas, económicas y sociales”, destaca el Ejecutivo europeo en un comunicado, en el que asegura que, además, este tipo de soluciones resultan “a menudo más baratas y sostenibles”.

El Ejecutivo europeo defiende que las infraestructuras verdes aportan numerosas ventajas sociales como la creación de puestos de trabajo, mejoran la calidad de vida en las ciudades y permiten el desarrollo de la fauna, incluso en las zonas urbanas.

La estrategia sobre infraestructuras verdes se basa en la hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos y en la estrategia de la UE sobre biodiversidad hasta 2020.

Las organizaciones ecologistas han acogido con prudencia esta iniciativa, que será insuficiente si no recibe financiación de las partidas comunitarias destinadas a Agricultura y Cohesión, según la Oficina Medioambiental Europea (EEB, según sus siglas en inglés).

“No podemos permitirnos seguir poniendo dinero en infraestructuras de ingeniería tradicional cuando en muchos casos la naturaleza provee con soluciones más eficientes desde el punto de vista de los costes y más duraderas”, afirmó por su parte el activista del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) Europa, Alberto Arroyo.

Esta organización instó a la CE a asegurar que la estrategia no se queda en palabras y tenga suficiente fondos.

Etiquetas
stats