Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE busca un arreglo 'in extremis' al caso Timoshenko con Kiev

EFE

Bruselas —

0

El comisario europeo de Política de Vecindad, Stefan Füle, viajará hoy a Ucrania para tratar de impulsar a última hora una solución al caso de la encarcelada ex primera ministro Yulia Timoshenko que permita a la UE y al Gobierno de Kiev firmar la próxima semana un importancia acuerdo de Asociación.

El viaje de Füle, anunciado por su portavoz, se produce después de que hoy la Rada Suprema (Legislativo) ucraniana rechazase los proyectos de ley para que Timoshenko pueda someterse a tratamiento médico en el extranjero, condición puesta por los Veintiocho para sellar el acuerdo con Ucrania.

El objetivo inicial de las dos partes era que el pacto, que incluye un tratado de libre comercio y supondría un gran acercamiento de Kiev a Europa, pudiese firmarse durante la cumbre que la UE celebrará con sus vecinos del Este los días 28 y 29 en Vilna.

Füle regresará a Kiev tras haber visitado ya la ciudad esta semana con el fin de dejar clara la disposición europea a firmar el acuerdo siempre que Ucrania cumpla con las condiciones fijadas, explicó hoy su portavoz.

Éstas pasan, principalmente, por dar pasos para que demuestren avances en la lucha contra la Justicia selectiva, incluido el caso de Timoshenko, que para Europa fue condenada en un proceso sin garantías.

La decisión final corresponde a los Gobiernos de la UE, que tienen previsto esperar hasta el último momento para tomar una decisión.

El “no” de la Rada ucraniana a permitir el traslado de Timoshenko a Alemania se produjo después de que los 195 diputados del oficialista Partido de las Regiones (PR) del presidente Víctor Yanukóvich y de sus aliados, los comunistas, se abstuvieran de votar.

Oficialistas y oposición fueron incapaces de alcanzar un acuerdo pese a que en las consultas del grupo de trabajo de la Rada estuvieron presentes los expresidentes de Polonia, Aleksander Kwasniewski, y del Parlamento Europeo, Pat Cox.

Tras la votación, el PR llamó a la oposición a reanudar las labores del grupo de trabajo, mientras los opositores pidieron a Yanukóvich que indulte urgentemente a la ex primera ministra, que permanece ingresada en una clínica desde mayo de 2012 por una hernia discal.

El presidente ucraniano se había declarado dispuesto a promulgar una ley que permita que Timoshenko pueda recibir tratamiento médico en el extranjero si ésta es aprobada por la Rada.

La firma de un acuerdo de Asociación con Europa es una decisión de gran calado para Kiev, pues se considera que ese acercamiento podría enfriar aún más las relaciones del país con Rusia.

Etiquetas
stats