Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE asegura que los terroristas tienen “más difícil” viajar en la UE

La CE asegura que los terroristas tienen "más difícil" viajar en la UE

EFE

Bruselas —

0

El comisario europeo de Seguridad, Julian King, aseguró hoy que la Unión Europea (UE) está reduciendo el espacio en el que pueden operar los terroristas, “haciéndoles más difícil viajar, formarse y conseguir dinero, armas y explosivos”, aunque “todavía quedan cosas por hacer”.

“Hemos hecho más seguras nuestras fronteras exteriores, hemos mejorado nuestro intercambio de información sobre los terroristas y otros delincuentes y hemos potenciado nuestra labor con las empresas de internet y las comunidades locales para hacer frente a la radicalización”, afirmó King durante una rueda de prensa en Bruselas.

Sin embargo, el comisario admitió que “todavía quedan cosas por hacer, como lo han mostrado una vez más de manera trágica los recientes ataques”.

“Nuestros ciudadanos dirigen su mirada a nosotros para que los protejamos y reforcemos su seguridad; trabajando juntos, debemos cumplir los compromisos que hemos contraído”, añadió.

King evaluó, ante la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE), los mecanismos de seguridad de la UE, incluidas las herramientas para combatir el terrorismo.

Según el comisario de Inmigración, Dimitris Avramopóulos, “los atentados del mes pasado ponen de manifiesto que todavía nos queda mucho por hacer para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos”.

“Las instituciones y las agencias de la UE y los Estados miembros deben trabajar juntos con confianza, con objeto de establecer una Unión de la Seguridad auténtica y efectiva”, subrayó.

Según el último Eurobarómetro, el 80% de los europeos quieren que la UE tenga un papel más activo frente a las amenazas.

Para subsanar las deficiencias de la gestión de datos de la UE, la Comisión Europea (CE) ha presentado propuestas de intercambio de los registros de antecedentes penales de los nacionales de terceros países a través del Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS).

También recordó que el nuevo reglamento de Europol, que entró en vigor en mayo, proporciona instrumentos necesarios para ser “más eficaz, eficiente y responsable”, y que la agencia también se vio reforzada con más recursos.

Subrayó además la importancia de la directiva sobre armas de fuego, la revisión del reglamento de la UE sobre los precursores de explosivos, y la creación del Grupo de Política de Objetivos Blandos, una plataforma para compartir directrices e intercambiar mejores prácticas sobre la manera de proteger los espacios públicos.

La CE destaca además el trabajo en plataformas de internet para reducir el acceso a contenidos terroristas y el trabajo de la Unidad de Notificación de Contenidos de Internet de Europol, que ha señalado 35.000 elementos de contenido terrorista online en los últimos dos años, de los cuales se ha eliminado entre el 80 y el 90 %.

Etiquetas
stats