Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE alerta del aumento de la brecha en educación entre norte y sur de la UE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) alertó hoy de los desequilibrios en educación existentes entre los Estados miembros e, incluso, entre zonas de un mismo país, al tiempo que señaló que la mayor brecha se produce en las regiones del sur de Europa.

En el informe “Cuidado con la brecha: Desigualdad en educación a través de la regiones de la UE” publicado hoy, se revela la división norte-sur en función de los logros educativos, que distancia a países como Portugal, España, Italia y Grecia del Reino Unido, Bélgica, Holanda o Suecia.

La comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, subrayó que “todos los ciudadanos europeos deben beneficiarse de una educación y aprendizaje de alta calidad”.

Vassiliou, en un comunicado de prensa, agregó que los fondos estructurales europeos “pueden y deben ser usados para ayudar a corregir esas desigualdades”.

Las conclusiones de dicho informe apuntan que las desigualdades regionales en educación agravan la diferencias entre zonas de la UE, lo que facilita la fuga de cerebros hacia áreas más desarrolladas y más ricas.

Para reducir esas diferencias, el Ejecutivo comunitario prevé adoptar en noviembre próximo una estrategia dirigida a corregir las disparidades geográficas existentes en educación y aprendizaje dentro del territorio de la UE.

Además, los expertos en educación de la CE recomiendan a todos los Estados miembros “trabajar todavía más” para reducir estas diferencias y revalidar los compromisos que ya habían adquirido en promoción de la educación y el aprendizaje.

En el caso de España, la clasificación la sitúa como uno de los países con mayor número de regiones con altos porcentajes de personas con bajas cualificaciones formales (sólo superado por Portugal), aunque las diferencias entre comunidades es notable.

Extremadura, por ejemplo, es la región con mayor porcentaje de personas que únicamente tienen un grado de educación secundaria obligatoria o inferior (67,4 %), mientras que Madrid es la que menos tiene (44,2 %).

Aun así, Francia es el Estado con una mayor disparidad regional, ya que en Alsacia (este del país) sólo el 32,9 % de la población tiene un nivel bajo de estudios, mientras que en Córcega sube al 60,1 %, lo que supone 27,2 puntos de diferencia.

Destaca también en España el caso del caso del País Vasco, la comunidad autónoma española con más titulados universitarios, el 34,3 %, mientras que en la de Extremadura están en esa situación el 16,74 %.

En este ámbito, la brecha más grande de toda la UE se encuentra en el Reino Unido, donde el rango de diferencia llega a los 23,4 puntos, del 41,8 % de titulados universitarios en Londres-Centro al 18,4 % de Tees Valley y Durham (nordeste de Inglaterra).

El Reino Unido también tiene, con mucho, la mayor disparidad en participación de adultos en el aprendizaje permanente, con una diferencia de 10,4 puntos, que va del 16,1 % de Londres-Centro al 5,7 % de Irlanda del Norte.

El documento indica también que el norte de España es uno de los territorios con más titulados superiores en el contexto global europeo, sólo por detrás del Reino Unido y Holanda.

En cuanto al acceso geográfico a la educación universitaria o porcentaje de personas que viven a menos de una hora de la universidad más cercana, España presenta la mayor disparidad y le siguen Grecia, Finlandia y Bulgaria.

El texto explica que, mientras que en el caso de Madrid y el País Vasco esa distancia es cero, en la ciudad autónoma de Ceuta es del 99,7 %.

Etiquetas
stats