eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE avisa de que los cambios en Polonia podrían afectar a toda la justicia de la UE

- PUBLICIDAD -
La CE avisa de que los cambios en Polonia podrían afectar a toda la justicia de la UE

La CE avisa de que los cambios en Polonia podrían afectar a toda la justicia de la UE

La comisaria europea de Justicia, Vera Jourova, afirmó hoy que la Comisión Europea (CE) está "preocupada" por el impacto que los cambios propuestos en el sistema judicial polaco podrían tener sobre la justicia en toda la Unión Europea (UE) y afirmó que hay "nerviosismo" al respecto en el sector.

"Lo que vemos ahora es un alto nivel de nerviosismo en el mundo de la justicia en la UE, porque si la justicia y el sistema en un Estado miembro se ven negativamente afectados esto repercutirá en el sistema de reconocimiento mutuo de las decisiones de tribunales y de cooperación judicial", dijo Jourova en una conferencia de prensa.

La comisaria checa insistió en que "el sistema judicial en un Estado miembro es parte esencial del sistema en toda la UE" y añadió que "es por ello" que los comisarios "tienen preocupaciones" por los cambios propuestos por el Gobierno polaco.

"Para el sistema judicial de la UE es absolutamente esencial que tengamos una cooperación judicial efectiva entre Estados miembros, para lo que es absolutamente esencial que haya un sistema judicial efectivo e independiente en los Estados", recalcó Jourova.

La titular de Justicia recordó que la Comisión tiene "grandes preocupaciones" por las reformas propuestas por el Gobierno conservador polaco para su Tribunal Supremo y que mañana decidirá si activa contra el país el artículo 7 del Tratado de Lisboa, nunca utilizado hasta ahora y que suprimiría el derecho de voto de Varsovia en el consejo.

Las reformas han sido criticadas por minar la independencia de este órgano y suponer una ruptura del Estado de Derecho y llevado a miles de polacos a manifestarse, tras lo cual el presidente del país, Andrzej Duda, afín al partido gobernante, anunció que no ratificará dos de las tres leyes propuestas.

La comisaria no se pronunció sobre si la decisión de Duda ha cambiado la posición del Ejecutivo comunitario y emplazó a esperar la decisión de mañana.

"Las cosas están cambiando cada hora", dijo Jourova, quien señaló que la CE "tendrá que analizar mañana la situación con información nueva actualizada" para "llegar a la decisión adecuada sobre si continuará el procedimiento de infracción o del artículo 7 o qué pasos se darán".

Por otra parte, la comisaria europea aseguró que no ha propuesto cortar los fondos estructurales y de cohesión europeos para Polonia, sino que se incluya de forma "general" en el próximo periodo de programación presupuestaria, a partir de 2012, un criterio que ligue los desembolsos al respeto del Estado de Derecho.

"Nunca dije que quiera cortar los fondos para Polonia", dijo Jourova, quien señaló que no pueden cambiarse las reglas presupuestarias a mitad del marco presupuestario plurianual actual, que va de 2014 a 2020.

"Tengo preocupaciones sobre la distribución de fondos de la UE a un Estado en el que no funciona el Estado de Derecho y no tenemos ninguna garantía de que si hay corrupción los responsables serán castigados y perseguidos judicialmente", afirmó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha