Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE reclama que los ciudadanos que emigran dentro de la UE no pierdan voto

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) reclamó hoy a Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Chipre y Malta que no retiren el derecho a voto en las elecciones nacionales a sus ciudadanos cuando éstos se trasladan a otro Estado miembro de la Unión Europea (UE).

El Ejecutivo comunitario alerta de que la legislación de estos cinco socios europeos penaliza a sus nacionales por ejercer el derecho a la libre circulación y emigrar dentro del territorio de los Veintiocho.

Bruselas se refiere a normas como las de Chipre, donde los ciudadanos para poder votar tienen que haber residido en el país durante los seis meses anteriores a las elecciones o las de el Reino Unido, que impiden el voto a los británicos que no hayan estado censados en el país durante los últimos 15 años.

“Esta práctica está castigando a los ciudadanos europeos por ejercer la libertad de movimiento y eso crea una segunda clase de ciudadanos”, afirmó la comisaria europea de Justicia y vicepresidenta de la CE, Viviane Reding, en rueda de prensa en Bruselas.

“Pido a estos países que sean mas flexibles para que sus propios nacionales no pierdan su derechos de voto y puedan moverse libremente por Europa”, añadió.

Reding recordó también que el derecho al voto es uno de los derechos políticos fundamentales de la ciudadanía y aclaró que su reclamación se refiere solo a los ciudadanos que deseen seguir formando parte de la vida política de su país de origen.

Los tratados de la UE dicen que son los Estados miembros los que tienen la competencia para determinar quién puede beneficiarse del derecho a votar en las elecciones nacionales.

Sin embargo, Bruselas entiende que en los cinco casos citados la privación del voto puede afectar negativamente a los derechos de libre circulación de la UE.

Para corregir esta práctica, propone un conjunto de directrices no obligatorias para los Estados miembros.

En primer lugar, la CE sugiere que se permita a los ciudadanos retener su derecho a votar en los comicios nacionales siempre que demuestren un “interés continuado” por la vida política del país y que pidan seguir en el censo electoral.

Cuando se considere que los ciudadanos emigrados a otros país de la UE tiene derecho a seguir votando, la Comisión recomienda que se les dé la posibilidad de hacerlo electrónicamente.

Informarles de manera oportuna y adecuada sobre las condiciones y modalidades prácticas para retener su derecho al voto en las elecciones nacionales es otra de las propuestas de Bruselas.

La CE explica que hay países como Austria o Alemania que también ponen condiciones a sus ciudadanos para ejercer el derecho a voto, aunque no tan extremas.

En Austria se exige renovar periódicamente el registro en el censo electoral y en Alemania, haber visitado el país por un periodo de tres meses como mínimo durante los últimos 25 años.

Según la CE, el argumento para aplicar este tipo de normas suele ser que los ciudadanos que viven en otro país de la UE no mantienen suficiente vínculos con el Estado miembro de origen, algo que considera “desfasado en el mundo interconectado de hoy”.

Ser ciudadano de un país de la UE da derecho a votar y a presentarse como candidato en las elecciones locales y europeas en su país de residencia en las mismas condiciones que los nacionales.

Sin embargo, estos derechos no se extienden a las elecciones nacionales ni a las regionales en los 13 países comunitarios en los que las regiones tienen capacidad legislativa.

Etiquetas
stats