Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE se congratula entrada en vigor acuerdo cooperación competencia Suiza

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) se congratuló hoy por la entrada en vigor desde el próximo 1 de diciembre del acuerdo de cooperación entre la UE y Suiza, que permitirá el intercambio de información entre las autoridades de la competencia de ambas partes.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, subrayó en un comunicado la importancia de que el acuerdo que se firmó en mayo de 2013 permita el intercambio de información en ese área, “lo que proporciona a las autoridades de la competencia una nueva fuerza”.

“Me congratulo también en nombre de los consumidores y de las empresas, y creo que este acuerdo llevará a una aplicación más eficaz de la legislación en materia de competencia”, agregó.

Este acuerdo, el primero de ese tipo que la UE concluye con un país tercero en ese área, reforzará la cooperación entre la CE y la comisión de la competencia helvética y les permitirá el intercambio de información en sus investigaciones referidas a casos de concurrencia.

El acuerdo proporciona un marco de coordinación de las actividades de control de la aplicación de las reglas de la competencia y prevé intensificar la cooperación entre Bruselas y Berna en la lucha contra las infracciones al derecho de la competencia.

Ambas partes se informarán mutuamente de sus actividades de control en los casos en que la otra parte tenga en intereses importantes al respecto, señaló la CE en su comunicado.

“Es la primera vez que un acuerdo de cooperación permite a las autoridades de la competencia intercambiar informaciones obtenidas en sus investigaciones, ya que ese intercambio es objeto de estrictas reglas en materia de protección de secretos de negocios y de datos de carácter personal”, señaló el organismo.

Ese intercambio se producirá, según el acuerdo, cuando las autoridades investiguen comportamientos y operaciones idénticas o conectadas, pero quien reciba la información no podrá utilizarlas para aplicar sus reglas de la competencia.

“Es decir que ningún elemento de prueba podrá ser utilizado para imponer sanciones a personas físicas”, explicó la CE.

La CE ya tiene acuerdos de cooperación en materia de competencia con Estados Unidos (1991), Canadá (1999), Japón (2003) y Corea del Sur (2009), pero excluyen el intercambio de informaciones y de documentos obtenidos por las respectivas autoridades sobre sus investigaciones a menos que haya una autorización explícita de por medio.

Etiquetas
stats