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La CE se defiende ante la "intervención" de Schäuble para evitar la multa a España

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La CE se defiende ante la "intervención" de Schäuble para evitar la multa a España

La CE se defiende ante la "intervención" de Schäuble para evitar la multa a España

La Comisión Europea (CE) defendió hoy su independencia en la decisión de anular la multa a España y Portugal por haber incumplido los objetivos de reducción del déficit, tras las llamadas del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, a algunos comisarios "populares" para evitar la sanción.

La portavoz comunitaria Mina Andreeva recalcó hoy que al menos el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, "no ha mantenido ningún contacto con el ministro Schäuble en los últimos días".

Tampoco el vicepresidente para el Euro y el Diálogo Social, el letón Valdis Dombrovskis, ha recibido presiones del ministro germano antes de acudir a la reunión del colegio de comisarios del miércoles, pese a que él estaba a favor de una multa simbólica, de acuerdo con las fuentes consultadas.

Junto a él se posicionaron la comisaria de Comercio, la sueca Cecilia Malmström, el titular de Economía y Sociedad Digitales, el alemán Günther Oettinger, y el vicepresidente para el Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen.

Esa opción de multa, que podía haber ascendido a entre el 0,01 % y el 0,05 % del PIB, se quedó en minoría ante la variante de la cancelación de la multa, defendida por el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, y los demás integrantes de la Comisión Europea (CE), incluido el propio Juncker.

Juncker, generalmente no muy proclive a las multas, fue a la reunión del colegio de comisarios con la idea de escuchar a dónde le llevaba el debate y fue bastante claro que éste conducía hacia la cancelación de la sanción, de acuerdo con las fuentes.

La reunión, que duró cerca de tres horas, fue precedida, según otras fuentes, de llamadas de Schäuble a algunos comisarios "populares" para explicarles que valía a Alemania una cancelación de la multa o sanción "cero".

Preguntada por las "presiones" o la "intervención" de Schäuble para decantar la balanza a favor de la cancelación de la multa y que si sus llamadas a determinados comisarios no violaba el código de conducta de la CE, el cual prohíbe a sus miembros recibir instrucciones de sus capitales, Andreeva respondió que esas reglas son "absolutamente válidas" en este caso.

"Los comisarios europeos no representan a su país. Han dejado sus roles nacionales en la puerta una vez entraron en la Comisión y están plenamente obligados por los Tratados y el código de conducta. Hubo un debate el miércoles sobre las diferentes opciones sobre la mesa y el colegio tomó una decisión por consenso", recalcó.

En cuanto a llamadas que pudiera haber hecho el presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy, para conseguir la anulación de la multa, Andreeva dijo "estar segura" de que el presidente Juncker y el mandatario están en "permanente contacto, al igual que lo está el máximo responsable del Ejecutivo comunitario "con todos los demás primeros ministros y presidentes de la UE".

El razonamiento detrás de la defensa de algunos comisarios a favor de una multa simbólica era el de que en el caso español no se le exigía al país más ajustes para 2016 y que para no imponer una sanción las alegaciones razonadas tenían que ser al 100 % sólidas.

También que el no imponer una sanción restaría credibilidad al Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

En uno de los casos de los comisarios y vicepresidentes que defendían una multa sustancialmente reducida, pero una multa al fin y al cabo, "tomó mucho tiempo" adoptar una posición definitiva.

"Sancionar eventualmente al alumno aventajado no es fácil", indicaron las fuentes, que recalcaron que todos eran conscientes de que se trataba de una decisión "muy visible políticamente" y del riesgo de sentar un precedente de cara a futuros incumplimientos.

España y Portugal se habrían convertido en los dos primeros países en ser sancionados bajo las reglas del PEC.

Según el instituto Ifo, en 165 ocasiones los países han violado el límite del 3 % del PIB establecido para el déficit y solamente en 51 casos esto era permisible porque se encontraban en recesión.

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