Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE deniega la prórroga a Madrid para contaminar por encima de los límites

La CE deniega la prórroga a Madrid para contaminar por encima de los límites

EFE

Madrid —

0

La Comisión Europea (CE) ha desestimado la prorroga de cinco años solicitada por el Ayuntamiento de Madrid para poder superar los límites de contaminación del aire por dióxido de nitrógeno (NO2) establecidos desde 2010, alegando que el Consistorio de la capital “no ha hecho lo suficiente” para atajar este problema.

La decisión de la CE, a la que ha tenido acceso EFE, deniega la petición que el Ayuntamiento de la capital solicitó en julio de 2012 para poder retrasar cinco años -hasta el año 2015- el cumplimiento de los valores límite de contaminación por NO2 exigibles.

A pesar de que la directiva europea de Calidad del Aire no permite que las ciudades superen de media anual los 40 microgramos por metro cúbico de este contaminante con significativas afecciones en la salud pública, Madrid viene incumpliendo reiteradamente estos límites desde 2010 y el pasado año, por ejemplo, registró 44 de media.

La Comisión, en un escrito que firma el mismo Comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, considera que no ha recibido “datos precisos y detallados sobre la escala y el impacto de las medidas de reducción de la contaminación” previstas por el Ayuntamiento de Madrid, así como de “un calendario claro para su aplicación”.

Recuerda que en 2010 el valor límite anual de 40 microgramos se rebasó en más de 10 microgramos en seis estaciones de vigilancia, y en 2011 en siete, dos de las cuales superaron el límite en más de 20 microgramos.

Advierten también que la Directiva permite 18 superaciones de este contaminante por año, y que seis estaciones de Madrid tuvieron más de 18 superaciones en 2010, es más, recuerdan que hubo una estación, la de Fernández Ladreda, que vulneró los límites permitidos hasta en 76 ocasiones.

La CE considera, por tanto, que “sería necesario” que el Ayuntamiento de Madrid “incluyera medidas de reducción de la contaminación más estrictas en sus planes de calidad del aire para lograr el cumplimiento” dado que con las actuales “no está demostrado que se pueda alcanzar”.

Recuerda también que la principal causa de los altos niveles de contaminación por NO2 que se registran en la capital es el tráfico rodado (el 70%).

La Comisión prevé sanciones millonarias para los países que incumplen los límites de contaminación del aire, y es que, según subraya la Agencia Europea de Medio Ambiente, en su informe sobre la Calidad del Aire en Europa, de 2012, el NO2 es un gas con “graves” afecciones respiratorias.

La exposición a altos niveles del mismo, como las que presenta Madrid, empeora la capacidad pulmonar y aumenta la frecuencia de las infecciones de las vías respiratorias, como la bronquitis, entre otras.

Niños, ancianos y personas con problemas pulmonares y del corazón son los más afectados por este contaminante.

Etiquetas
stats