Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE respalda el desalojo del campo de refugiados de Idomeni en Grecia

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) respaldó hoy la decisión de las autoridades helenas de desalojar el campo de refugiados de Idomeni, en la frontera con Macedonia, y celebró que las miles de personas que se encuentran allí sean trasladadas a centros mejor organizados.

“La Comisión Europea celebra cualquier iniciativa que emprendan las autoridades griegas para evacuar Idomeni y trasladar a los migrantes que allí se encuentran a centros organizados”, sostuvo en la rueda de prensa diaria de la CE el portavoz Margaritis Schinas.

El portavoz no quiso especular sobre qué podría ocurrir durante el desalojo y se limitó a insistir en que el Ejecutivo comunitario ha defendido repetidas ocasiones trasladar a estas personas a centros de recepción más organizados.

En Idomeni, según los datos oficiales, permanecen a día de hoy 8.424 personas, la mayor concentración de refugiados en Grecia, donde hay más de 54.000 refugiados repartidos por el país.

La esperanza de poder cruzar la frontera permanece, a pesar de que la Antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM) selló su frontera hace ya dos meses, y por eso miles de migrantes y refugiados se niegan a abandonar las vías del tren y las tierras de labranza donde se han instalado, a unos metros de la frontera.

La CE también se pronunció hoy acerca de la decisión del pasado viernes del servicio de asilo en la isla de Lesbos de rechazar, por primera vez, devolver a Turquía a un sirio cuya demanda de asilo había sido rechazada en primera instancia al considerar ese país “no seguro”.

Schinas recordó en primer lugar que los ministros europeos del Interior, que se reunieron el pasado viernes en Bruselas, dieron su respaldo político a la consideración de Turquía como “país tercero seguro”.

Explicó que Bruselas considera suficientes las garantías de protección que ha ofrecido hasta ahora Ankara para sirios y no sirios porque están en línea con lo previsto en la Convención de Ginebra.

Asimismo subrayó que rechazar el envío de esta persona a Turquía no hace más que constatar que cada caso se estudiará de forma individual de acuerdo con las normas europeas e internacionales.

“Todas las demandas de asilo serán tratadas caso por caso, y no habrá una devolución automática o masiva”, aseguró.

Preguntado acerca de si cree que este primer caso de rechazo a la devolución podría acabar traduciéndose en un descarrilamiento del pacto con Turquía, Schinas dijo que lo ocurrido lo único que muestra es que la ley está siendo aplicada.

Agregó que aunque no sea con el ritmo deseado, el acuerdo migratorio con Ankara se está cumpliendo, y recordó que el pasado jueves 103 refugiados procedentes de Turquía fueron traslados a Alemania, lo que eleva el balance total de personas llegadas a Europa desde este país a 180.

El viernes 52 personas que no presentaron solicitud de asilo en Grecia fueron devueltas a Turquía, lo que sitúa el número total en 441 personas desde el pasado 4 de abril, que comenzó a aplicarse el plan.

Etiquetas
stats