eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE vuelve a desmarcarse de España y anuncia más ayudas para los Erasmus

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) expresó hoy de nuevo sus divergencias con España sobre el futuro de las ayudas para los becarios Erasmus, y anunció que los fondos comunitarios previstos para los estudiantes españoles participantes en este programa aumentarán durante los próximos años.

La contribución de la UE para las becas Erasmus de estudiantes españoles aumentarán más del 4 % en 2014 y hasta un 60 % durante los próximos siete años, anunció hoy el portavoz comunitario de Educación, Dennis Abbott en la rueda de prensa diaria de la CE.

"Las declaraciones que sugieren un recorte de los fondos y una reducción a la mitad de los estudiantes Erasmus españoles debido a los nuevos criterios son totalmente falsas", afirmó Abbott, en referencia a lo avanzado el pasado lunes por el ministerio de Educación español.

El portavoz admitió que el número de Erasmus españoles "podría caer" en los próximos años si España redujera su aportación a las becas -complementaria a la de las arcas comunitarias-, pero subrayó que esa bajada "sería exclusivamente una decisión de las autoridades españolas, y no de la Comisión".

Fuentes del ministerio señalaron este lunes que la CE estudiaba modificar los criterios de reparto de ayudas para los becados del programa Erasmus, lo que en la práctica supondría reducir "a la mitad" el número de alumnos españoles con estas becas, que actualmente se sitúa en unos 40.000.

Sin embargo, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, achacó hoy a "algunas personas" que estuvieron presentes el lunes en la Conferencia General de Política Universitaria, y a "lo que otros han interpretado", la información sobre que España vería reducidas a la mitad las becas Erasmus.

"En ningún momento he dicho ni privada, ni públicamente, y les remito a ustedes a la nota del ministerio, que puede haber un recorte", subrayó Wert, en alusión al comunicado que señalaba que España quedará "perjudicada" dentro del nuevo sistema de reparto de fondos europeos.

Se trata de la segunda ocasión en que salen a relucir las diferencias entre Madrid y Bruselas con motivo del Erasmus en una semana, después de que el pasado martes la CE diera un toque de atención al ministerio español por no avisar antes de la reducción de las ayudas para estos becados durante el presente curso.

Ante un aluvión de críticas en España y en Bruselas, Educación dio marcha atrás ese mismo día y anunció la retirada de la decisión que ya había sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 29 de octubre.

En este caso, el motivo del cruce dialéctico han sido los nuevos criterios para el reparto de ayudas para el programa Erasmus, que entrarán en vigor en el marco presupuestario 2014-2020.

Los nuevos criterios fueron "acordados de forma unánime por los Estados miembros, incluyendo España", y tienen en cuenta la población total de los Estados miembros y el nivel de participación en anteriores programas de movilidad, mientras que antes se basaban en la población universitaria de los países, recordó Abbott.

España "queda en muy buena situación" bajo el nuevo sistema, ya que en 2014 recibirá 124 millones de euros -la cuarta mayor aportación de toda la UE concedida según el criterio de población- y otros 53 millones por participación en programas anteriores, dijo el portavoz.

España fue el país que más estudiantes Erasmus envió al extranjero durante el curso 2012-2013, unos 40.500, una cifra que se logró "gracias a la cofinanciación" de las autoridades españolas, subrayó Abbott.

También calificó de "tonterías" los argumentos que apuntan a que las ayudas para los Erasmus disminuirán debido a la integración de todos los programas europeos de movilidad -como el Lenardo, el Comenius - en un único "macroprograma".

Erasmus+ contará con unos 16.000 millones de euros para becas, sueldos de prácticas y ayudas a la movilidad de unos 4 millones de jóvenes europeos entre 2014 y 2020, aproximadamente el doble de la dotación presupuestaria con la que contaba el programa en 2007-2013.

El eurodiputado Santiago Fisas (PP), miembro de la comisión de Educación de la Eurocámara, señaló que "ha podido haber confusión" entre el nuevo programa Erasmus+ y "la propia beca Erasmus", y añadió que hay países a los que el cambio de criterio favorece más que a España, en declaraciones a Efe.

El eurodiputado socialista Sergio Gutiérrez agradeció a la CE que "haya puesto cordura" ante la "incertidumbre" generada sobre las becas Erasmus, y señaló que "no es la primera vez" que el ministro español "muestra su intención de reducir estas becas hasta la mínima expresión", en declaraciones a Efe.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha