Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CE rehúsa comentar diferentes borradores de CE y del Eurogrupo sobre Grecia

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) rehusó hoy entrar en disputas sobre las diferentes borradores que había sobre la mesa el lunes en el Eurogrupo para facilitar un acuerdo con Grecia, y aseguró que todo lo que hace el Ejecutivo comunitario se hace en coordinación con el presidente y los países de ese foro.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, dijo el lunes por la noche que estaba dispuesto a firmar una propuesta que le había presentado el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, antes de la reunión del Eurogrupo, pero que ese documento fue “retirado” por el presidente de este órgano informal de titulares económicos de la eurozona, Jeroen Dijsselbloem, y sustituido por otro “inaceptable”.

“Todos los contactos del presidente, Jean-Claude Juncker, y de otros actores de la CE (...) se han llevado a cabo en coordinación con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem y con otros representantes dentro de este foro”, afirmó el portavoz comunitario Margaritis Schinas, en la rueda de prensa diaria.

La portavoz económica, Annika Breidthardt, por su parte, recalcó que “el marco en el que trabajamos (la CE) es el Eurogrupo” y “no quiero entrar en comentar los muchos diferentes borradores que hacen falta para hallar un acuerdo definitivo”, recalcó.

“La CE contribuye y ha contribuido” a este proceso, añadió, al tiempo que admitió que hubo “intercambios de opiniones constructivas sobre los diferentes elementos de un posible comunicado antes del Eurogrupo con el señor Varufakis”.

“Después el mandato del presidente del Eurogrupo es someter (o no la propuesta) a los países de la eurozona”, aclaró.

“No quisiera entrar en comentar los muchos diferentes borradores que ustedes habrían visto”, reiteró, ni tampoco entrar en el contenido, solo que queda claro que “el próximo paso debe ser que Grecia pida la prórroga” del programa.

Para Margaritis, “el plan A de la CE es que haya un acuerdo y es el único que tenemos sobre la mesa” después de que fracasaran anoche las negociaciones con Atenas sobre el futuro de la ayuda al país.

Fuentes comunitarias indicaron hoy que esta mañana ha habido “conversaciones telefónicas a todos los niveles” entre “las instituciones y los responsables políticos de los Estados miembros”, aunque no ha especificado nombres ni ha entrado en detalles.

Varufakis dijo anoche que Moscovici le presentó una propuesta que estaba “perfectamente feliz con firmarlo aquí y ahora”, porque “reconocía la crisis humanitaria de Grecia”, hablaba de la necesidad de que el Gobierno griego solicite una prórroga del “actual préstamo” que llevaría a un programa “intermedio de cuatro meses como fase transitoria hacia un nuevo contrato” que se deliberaría y negociaría en ese periodo de tiempo.

Según Varufakis, la CE también proporcionaría asistencia técnica para reforzar y acelerar la implementación de las reformas de Grecia y en base a este “entendimiento” Atenas estaba dispuesto a solicitar una prórroga del préstamo y a ofrecer una serie de condicionalidades importantes para sus socios.

“Reiteramos nuestro compromiso a cumplir las obligaciones financieras con todos nuestros acreedores, de no tomar medidas que amenazarían con descarrilar el marco presupuestario existente o acciones que tuvieran implicaciones (negativas) para la estabilidad financiera”, recalcó.

De acuerdo con Varufakis, la única condición puesta a sus socios fue que no haya medidas “claramente recesionistas y claramente fuera de lugar en este estado de crisis humanitaria de Grecia, como no recortar las pensiones más bajas ni aumentar el IVA”.

Etiquetas
stats