Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE muestra su disposición a colaborar con el Gobierno que se forme en España

La CE muestra su disposición a colaborar con el Gobierno que se forme en España

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

La Comisión Europea (CE) mostró hoy su disposición a colaborar con el futuro Gobierno en España, después de que el líder socialista, Pedro Sánchez, se haya mostrado “dispuesto” a tratar de formar un Ejecutivo.

“Sobre la formación del Gobierno español, la Comisión ha reiterado ya en varias ocasiones que no vamos a involucrarnos en las políticas de partidos en los Estados miembros”, afirmó el vicepresidente de la institución para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, en una rueda de prensa.

Preguntado por la oferta hecha pública por Sánchez, Dombrovskis aseguró que Bruselas “trabajará con las autoridades democráticamente electas y nombradas en los Estados miembros”, sin dar más detalles.

El líder socialista español se ha mostrado “dispuesto” a intentar formar Gobierno y así se lo ha manifestado al rey Felipe VI en la ronda de consultas que el monarca lleva a cabo para proponer un candidato a presidente del Ejecutivo.

En la primera ronda de contactos, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, declinó el ofrecimiento del rey de someterse al debate y votación de investidura, consciente de que no contaba con más apoyo que el de sus propios diputados y hubiera salido derrotado del Parlamento.

Si Rajoy vuelve esta tarde a rechazar una eventual oferta de formar Gobierno, durante su reunión con el monarca, el líder socialista dijo que asumirá la “responsabilidad” de propiciar un cambio político.

Las elecciones del 20 de diciembre fueron ganadas por el PP liderado por Rajoy, con 123 diputados; seguido del PSOE de Sánchez, con 90; Podemos (izquierda), con 69, y Ciudadanos (liberales), con 40.

En España son necesarios 176 escaños para tener la mayoría absoluta en el Parlamento.

Etiquetas
stats