Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE espera que “todos los actores” actúen en el marco de la Constitución

La CE espera que "todos los actores" actúen en el marco de la Constitución

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) espera que las autoridades nacionales y regionales españolas respeten la Constitución, dijo hoy el vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, en referencia al suspendido referéndum ilegal de independencia convocado por la Generalitat de Cataluña para el 1 de octubre.

“Señalamos a las disposiciones constitucionales y esperamos que todos los actores estatales, sean nacionales, regionales o locales, actúen en el marco de la Constitución”, dijo Timmermans en rueda de prensa, durante un consejo de ministros de Asuntos Generales celebrado hoy.

El vicepresidente de la CE indicó que para Bruselas el Estado de Derecho significa que los Estados miembros deben actuar dentro de su orden constitucional.

En ese contexto, subrayó que la posición del Ejecutivo comunitario “no ha cambiado”.

“Los Estados miembros han llegado a unos acuerdos constitucionales que están en línea con los Tratados europeos, de otra manera no podrían ser miembros de la UE”, indicó.

“Señalamos a esos acuerdos constitucionales y esperamos que todos los actores estatales, sean nacionales, regionales o locales, actúen en el marco de la Constitución”, concluyó.

La CE ha declarado de manera reiterada en las últimas semanas su respeto a la Constitución y el orden jurídico españoles.

La Generalitat de Cataluña ha convocado para el próximo 1 de octubre un referendo sobre la independencia, que ha sido declarado ilegal por el Tribunal Constitucional español.

El Ejecutivo comunitario ha indicado de forma reiterada que una eventual Cataluña independiente pasaría a ser un territorio externo a la Unión Europea (UE) y debería solicitar de nuevo la adhesión si quisiera volver a formar parte del bloque comunitario, la misma posición que mantiene desde 2004.

En 2004 el entonces presidente de la CE, Romano Prodi, afirmó en respuesta a una pregunta parlamentaria que, “cuando una parte del territorio de un Estado miembro dejara de pertenecer al Estado en cuestión, por ejemplo porque se convirtiera en un país independiente, los Tratados (comunitarios) cesarían de aplicarse en ese territorio”.

Posteriormente mantuvieron la misma línea el siguiente presidente comunitario, José Manuel Durao Barroso, y el actual, Jean-Claude Juncker.

Etiquetas
stats