Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE propone crear un fondo europeo y facilitar la inversión en defensa

La CE propone crear un fondo europeo y facilitar la inversión en defensa

EFE

0

La Comisión Europea (CE) propuso hoy crear un fondo europeo para las políticas de defensa con el fin de gestionar de una manera más eficaz el gasto en las capacidades militares comunes e impulsar la innovación y la industria.

La CE quiere dedicar 500 millones de euros anuales del presupuesto comunitario en el periodo 2021-2027 para financiar programas de investigación en defensa y para que los países financien la compra conjunta de tecnología y equipos militares que podría movilizar unos 5.000 millones al año.

“Define un nuevo nivel de ambición para la UE, más amplio y avanzado que en el pasado”, destacó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una rueda de prensa para presentar las iniciativas.

Ambas ramas del fondo serán “complementarias pero diferentes en su estructura legal y fuentes de financiación”, señaló la CE en un comunicado.

La rama de “investigación” financiará tecnologías de defensa como electrónica, metamateriales, software de encriptación o robótica.

A modo de experiencia piloto, la CE ya ha propuesto utilizar 25 millones de euros del presupuesto de 2017 para investigación militar, una asignación que podría aumentar a 90 millones hasta 2020.

A continuación, la idea es que el próximo presupuesto plurianual de la UE cuente con un “programa de investigación en defensa” con un montante estimado de 500 millones de euros anuales, a lo largo de siete años a partir de 2021.

Por lo que se refiere a la rama de “capacidades”, consistirá en una herramienta financiera para que los Estados miembros puedan comprar ciertos activos militares juntos para “reducir costes”.

Las capacidades estarían acordadas por los países, que serían los propietarios de dicha tecnología y equipación.

“No estamos proponiendo a los Estados miembros usar más dinero en Defensa, sino utilizar mejor las opciones que ya tenemos”, comentó por su parte el vicepresidente de la CE y responsable de Empleo y Crecimiento, Jyrki Katainen.

La Comisión pone como ejemplo que los países podrían invertir de forma conjunta en tecnología de drones (aviones no tripulados), adquirir helicópteros en grandes cantidades a precios más reducidos.

Según Bruselas, este sistema podría movilizar unos 5.000 millones al año en gasto europeo en defensa, aunque precisó que realizará un estudio de alcance para afinar la cifra.

Otra medida anunciada hoy consiste en que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) mejore el acceso a la financiación de pymes, empresas emergentes y de medio tamaño y otros proveedores del sector de la defensa.

Para ello, la CE promoverá la cofinanciación de proyectos de inversión y la modernización de las cadenas de suministro militar.

Por último, la CE pide reforzar el mercado único también en el ámbito de la defensa, de manera que las empresas del sector puedan operar con más facilidad en las licitaciones públicas de los diferentes Estados miembros.

Para ello, propondrá acelerar la aplicación de dos directivas que facilitan las licitaciones transfronterizas en Defensa.

Los líderes de la UE esperan dar su respaldo a esta estrategia en su cumbre del 15 y 16 de diciembre.

Etiquetas
stats