eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE dará acceso total y gratis a datos recogidos por el programa Copérnico

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que en diciembre entrará en vigor un nuevo régimen de distribución de informaciones abiertas que permitirá a ciudadanos y empresas acceder de forma gratuita a una "enorme" cantidad de datos medioambientales recogidos por el programa de observación terrestre Copérnico.

Este proyecto, puesto en marcha en mayo por la CE y la Agencia Espacial Europea (ESA), se encarga de recopilar información sobre el medioambiente y los fenómenos naturales que se producen en el planeta a través de satélites y sensores terrestres.

Fuentes de la CE explicaron a Efe que la nueva política de datos afectará a la información ya recopilada y a la que se produzca en el futuro conforme el programa aumente su capacidad.

Próximamente estarán disponibles nuevos datos de observación de la Tierra a raíz del lanzamiento del primero de los seis satélites de la misión Centinela, previsto para la primavera de 2014.

Asimismo, entrarán en fase operacional algunos de los seis servicios que incluye el programa: marino, de la atmósfera, de la Tierra, de vigilancia del cambio climático, de apoyo a los servicios de emergencia y de seguridad.

Hasta ahora sólo están plenamente operativos el de observación de la Tierra y gestión de emergencias, según las mismas fuentes.

La CE explicó en un comunicado que para hacer un uso máximo de esta información investigadores, ciudadanos y empresas podrán acceder a los datos a través de portales de internet de forma gratuita.

A juicio de Bruselas, este régimen ayudará a crear empleo y oportunidades de negocio, especialmente en los sectores de producción de información medioambiental y de manufacturas espaciales y beneficiará indirectamente a otros como el de transportes, agricultura, combustibles o seguros.

"Esta estrategia de datos abiertos es esencial para liberar todo el potencial del programa Copérnico y desarrollar los mercados de observación de la Tierra", señaló en un comunicado el vicepresidente de la CE y comisario de Industria, Antonio Tajani.

Añadió que "la 'economía Copérnico' crecerá atrayendo la inversión hacia el innovador mercado de aplicaciones que lucha para hacer frente a la demanda creciente de nuevos servicios por parte de los usuarios".

En concreto, el programa Copérnico podría generar un beneficio financiero de 30.000 millones de euros y crear 50.000 puestos de trabajo de aquí a 2030, según estudios citados por la CE.

El régimen de datos abiertos también tendrá una dimensión internacional, de forma que la información que pueda servir para prevenir desastres naturales, por ejemplo, esté a disposición de las autoridades a cargo de la población concernida.

En este sentido, la CE precisó que la nueva normativa prevé una serie de criterios para la protección de los intereses en materia de seguridad de la Unión Europea y sus Estados miembros y aclaró que Bruselas evaluará los efectos de este régimen y lo ajustará si es necesario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha