Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CE avisa de importancia de “la calidad” de alegaciones de España contra multa

CE avisa de la importancia de "la calidad" de las alegaciones de España contra la multa

EFE

Bruselas —

0

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, avisó hoy de la importancia de “la calidad” de las alegaciones que España y Portugal presenten para evitar que se les imponga una multa por haber incumplido sus compromisos de reducción de déficit.

“Ahora lo importante es la calidad de las alegaciones razonadas, las respuestas, que pueden ser presentadas por España y Portugal si el Consejo decide en unos minutos que no tomaron acciones efectivas (para reducir su déficit), lo que es muy posible que pase”, aseguró Moscovici a su llegada a la reunión de los titulares de Economía y Finanzas de la UE, el Ecofin.

Por su parte, el ministro holandés de Finanzas y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, recalcó la importancia de que España y Portugal presenten con claridad qué van a hacer para reducir su déficit público en sus alegaciones, lo que consideró que “ayudará” de cara a la decisión que tome la Comisión sobre qué sanciones proponer.

“Espero que sea una carta ofensiva y no defensiva, es decir, que van a señalar qué pasos van a tomar para solucionar sus problemas presupuestarios. Y si esto es un buen enfoque ofensivo, estoy seguro de que esto ayudará cuando la Comisión tome su decisión sobre las sanciones”, dijo, volviendo a ligar las multas a los compromisos que asuman de antemano los países.

Los ministros de Economía y Finanzas respaldarán hoy con toda probabilidad las conclusiones alcanzadas por la Comisión Europea de que España y Portugal no tomaron “acciones efectivas” para evitar desviarse de sus objetivos de déficit el año pasado.

Si esto sucede, tal y como está previsto, se activará automáticamente el procedimiento para multar a ambos países, en el que podrán presentar sus alegaciones para evitar una sanción que puede oscilar entre un máximo del 0,2 % del PIB nacional -2.200 millones en el caso español- y una multa “cero”.

España persigue lograr que la sanción se reduzca a cero euros, para lo que el ministro español del ramo, Luis de Guindos, ha asegurado que presentará mañana mismo sus alegaciones.

Moscovici aseguró que hoy no se hablará sobre las posibles multas y defendió que la cuestión importante no es la sanción en sí, sino que el proceso de disciplina fiscal lleve a que los países emprendan una “efectiva reducción del déficit estructural y nominal”.

Etiquetas
stats